Colombia brilla en la Berlinale 2024: cuatro producciones nacionales en selecciones oficiales

El cine colombiano se destaca en la 74ª edición de la Berlinale con la participación de cuatro películas en distintas secciones, consolidando su presencia en el escenario cinematográfico internacional.

Compartir

En un destacado logro para la cinematografía colombiana, el país aumenta significativamente su presencia en la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como la Berlinale. Este evento cinematográfico de renombre mundial contará con la participación de cuatro producciones colombianas en selecciones oficiales, marcando un hito en la consolidación de la industria audiovisual colombiana en el ámbito internacional.

Las producciones colombianas que formarán parte de las selecciones oficiales son “Uli” de Movimiento Cine y “Un pájaro voló” de Bølier Films, que serán presentadas en Generation, una sección competitiva centrada en historias con perspectivas jóvenes. Asimismo, “La piel en primavera” de Monociclo Cine estará en el programa Forum, diseñado para explorar cinematografías no convencionales de las esquinas menos conocidas del mundo. “Yo vi tres luces negras” de Contravía Films tendrá su estreno mundial en Panorama, una sección que aborda aspectos sociales, políticos y audaces del cine.

Además de estas participaciones, la película dominicana “Pepe”, aunque no es de producción colombiana, fue en su mayoría rodada en Colombia, con la actuación destacada del cartagenero Jhon Narváez y un alto porcentaje de personal técnico colombiano liderado por la empresa paisa de producción y posproducción Triángulo.

Claudia Triana, directora general de Proimágenes Colombia, destaca la importancia de este logro para la cinematografía colombiana: “Esto nos ratifica el gran momento que vive la cinematografía colombiana, no solo en términos de producción, con más de 70 películas estrenadas el año pasado, sino en la conquista de espacios importantes en los grandes eventos del audiovisual, como este de Berlín. El 2024 inicia también con amplias perspectivas para la promoción internacional de nuestras historias, lo que nos augura muchos momentos de orgullo nacional”.

Le puede interesar:  Los libros más vendidos del 2023 en Colombia según Buscalibre

¿Qué participación tiene Colombia en el Berlinale 2024?

La participación colombiana no se limita solo a las selecciones oficiales, sino que abarca diversas actividades de mercado. Se espera la presencia de al menos 30 representantes de la industria, incluyendo productores, directores y distribuidores, quienes complementarán la presencia del país en el festival. Esto representa uno de los esfuerzos más robustos de los últimos años, respaldado por entidades como Proimágenes Colombia y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Colombia también participará en actividades de mercado como el programa Toolbox, destinado a representantes de comunidades menos visibles en la industria, como los indígenas y los afrodescendientes. Este enfoque inclusivo busca impulsar proyectos de ficción y documentales de diversas perspectivas culturales.

La presencia institucional colombiana incluirá un stand y la colaboración con la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Comisión Fílmica de Costa Rica, fortaleciendo la promoción de Latinoamérica como un hub de contenidos y escenario para producciones audiovisuales de alta calidad.

Lea también: “Uno lo que necesita ver es cómo a los empresarios se les apoya y no que se les persigue”: nueva crítica de “Fico” Gutiérrez al Gobierno Nacional

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]