Colombia entre los cien paises con mejor puntaje en Innovación

Compartir

Colombia ocupó la posición 68 en el índice global de innovación, que incluye a 131 países, el país obtuvo 30,8 puntos y se ubicó en la posición cinco en América Latina.


Por: Redacción 360 Radio

Colombia ha aparecido en el ranking de los países más innovadores del mundo ocupando la posición 68 dentro de las 131 naciones que se tuvieron en cuenta, este listado fue elaborado por la Universidad de Cornell, de Nueva York, en compañía con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Los investigadores que encabezan el estudio subrayaron que la innovación es el motor para superar la crisis social y económica ocasionada por el coronavirus: “ahora más que nunca la búsqueda de tratamientos y una vacuna es la esperanza para doblegar el bloqueo de la economía”. Y, adicionalmente, aludieron la necesidad de invertir en desarrollo de la calidad en el sistema de salud: “No es un lujo, es una necesidad”

Colombia bajó una posición teniendo en consideración la clasificación del año pasado que estaba en 67, obteniendo en esta ocasión una puntuación de 30,8 puntos. Esto consolida al país levemente por encima del promedio mundial que es que de 30,4 puntos.

18

LEER TAMBIÉN: “Necesitamos constituir ciudadanos íntegros, de la mano de la innovación y la creatividad”, Secretario de Educación de Envigado

En cuanto a Latinoamérica, Chile y México obtuvieron puntajes por encima del promedio regional en todos los pilares del estudio, mientras que Colombia llegó a un puntaje más alto al promedio regional en todos los pilares que miden la innovación y, por otra parte, Costa Rica y Uruguay lo hacen en todos en los pilares de producción de innovación. Una de las preocupaciones que arroja el documento frente a esta materia tiene que ver con que las corporaciones, tendrán más dificultades para buscar inversiones e innovación.

Le puede interesar:  "Los biocombustibles son la solución más oportuna para la descarbonización del transporte": Carolina Rojas

Los investigadores también señalaron que los países y especialmente los lideres empresariales y los políticos deben pensar en el largo plazo y no solo invertir en temas relacionados con salud que representarían inversiones a corto plazo, sino también continuar innovando en proyecciones a largo plazo.

LEER TAMBIÉN: Alcaldía de Medellín presentó la nueva Secretaría de Innovación Digital

En la cabeza de la lista aparecen Suiza, Suecia y Estados Unidos, como los más innovadores de todo el mundo, con unas puntuaciones de 66, 62 y 60, respectivamente. Luego están otros países como el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Singapur, Alemania y Corea del Sur.

A modo de conclusión, explica el texto, la búsqueda conjunta de soluciones médicas durante la pandemia ha demostrado lo “poderosa” que puede ser la cooperación. “La velocidad y eficacia de esta colaboración muestra que las misiones coordinadas internacionalmente pueden contrarrestar eficazmente la tendencia a un mayor aislacionismo y abordar importantes temas sociales, ahora y en el futuro”.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]