Colombia entre los países de la OCDE con menor captación de ingresos tributarios en 2022

Colombia figura entre los países de la Ocde con debilidades en la captación de ingresos tributarios, siendo uno de los menos eficientes en este aspecto durante el año 2022

Compartir

Según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2022, los países miembros del bloque experimentaron una disminución en sus ingresos tributarios como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Este descenso, que promedió 0,15 puntos porcentuales, fue atribuido a una reducción en los impuestos especiales debido a la disminución de la demanda provocada por los fuertes aumentos en los precios globales de la energía.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

A nivel global, los ingresos por el impuesto sobre la renta de las empresas aumentaron en la mayoría de los países de la OCDE, especialmente en los sectores de energía y agricultura. Sin embargo, este incremento fue contrarrestado por la disminución de los ingresos por impuestos especiales en 34 países, resultado de la menor demanda derivada de la mencionada alza en los precios de la energía.

¿Qué sucede con ingresos tributarios de Colombia en el 2022?

En el caso específico de Colombia, aunque logró un leve aumento en la recaudación entre 2021 y 2022, con un incremento de siete puntos porcentuales, el país se posiciona entre los miembros de la OCDE con menor captación de ingresos fiscales por tributación. Con una tasa de recaudo respecto al PIB del 19,7% en 2022, Colombia se ubica por debajo de la media de la OCDE y se sitúa después de Turquía, aunque por encima de países como México, Australia y Japón.

Es relevante destacar que recientemente, en Colombia, la Corte Constitucional tumbó una medida propuesta por el presidente Gustavo Petro que buscaba eliminar la deducibilidad del impuesto a la renta con regalías, lo que podría haber tenido implicaciones significativas en la recaudación fiscal.

Le puede interesar:  Industria aseguradora colombiana creció 7% en primas durante el 2023

¿Qué informó la OCDE sobre el mundo?

El informe de la OCDE revela que, entre los 21 países donde la relación impuestos/PIB disminuyó en 2022, Dinamarca experimentó la mayor caída, con 5,5 puntos porcentuales, principalmente debido a una disminución de los ingresos por impuestos a la renta. Otros países, como los Países Bajos, Polonia, Suecia, Suiza y Turquía, también registraron descensos en su ratio impuestos/PIB superiores a un punto porcentual.

En contraste, Corea experimentó el mayor aumento en 2022, con una relación impuestos/PIB que aumentó 2,2 puntos porcentuales, impulsada por mayores ingresos por impuestos sobre la renta y el impuesto al valor agregado (IVA). Noruega, Chile y Grecia también registraron aumentos significativos en esta métrica.

En términos de los segmentos que más contribuyeron a los ingresos fiscales, el informe destaca que, en 2021, las contribuciones a la seguridad social representaron la mayor proporción, con un 25,6% del total. Los ingresos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas constituyeron la segunda mayor proporción, con un 23,7%, seguidos por el IVA con un 20,7%. Otros impuestos al consumo aportaron un 11,2%, mientras que el ISR representó un 10,2%. Los impuestos a la propiedad (5,6%) y los impuestos residuales completaron el resto de los ingresos tributarios en 2021.

Lea también: Metro de Bogotá: inició la construcción de las obras para la construcción del viaducto

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]