Colombia es el segundo país de la Ocde con precio más elevado de energía

Compartir

El aumento en la inflación en la energía se podría presentar hasta finales del 2023 y el primer trimestre del 2024. ¿Cómo es el panorama para Colombia?

Por: Redacción 360 Radio

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, dio a conocer el resultado del estudio de la inflación energética en julio, en el que se pudo identificar que Hungría y Colombia son los países con un precio más elevado en este ítem con un 28,9% y 22,3%, respectivamente.

Por debajo de estos dos territorios se encuentran República Checa (13,7%), Alemania (6,2%), Eslovaquia (5,0%), Polonia (4,5%) Australia (4,1%) e Italia con (0,6%).

Según información entregada por algunos expertos, esta situación se estaría generando debido a los efectos climáticos que se están presentando en Colombia y el fenómeno del Niño, el cual está cerca de llegar al país.

“Cuando el país se encuentra en esta temporada, los precios tienden a elevarse debido a la reducción en la disponibilidad de energía hidroeléctrica, que es la generada por agua, una fuente de energía más económica, lo que resulta en un mayor uso de centrales térmicas”, manifestó Esteban Quintana, ingeniero eléctrico y CEO de Klik Energy, al diario La República.

Así mismo, este profesional sostuvo que el aumento en la inflación se podría presentar hasta finales del 2023 y el primer trimestre del 2024.

Le puede interesar:  El carbón nos está salvando de un posible apagón en Colombia

En el resultado general, la inflación a nivel mundial logró un incremento del 2,1%, pues pasó del -9,6% de junio del 2023 al -7,5% a julio del mismo año.

Este dato es muy relevante, pues según los expertos este ítem de la energía influye en la inflación general que representa cada uno de los países.

Por su parte, los territorios con menos inflación de energía fueron Japón (-8,7%), seguido de Noruega (-9,1%-), Corea del Sur (-9,2%), Luxemburgo (-9,4%), Estonia (-10%) y Lituania (-10,8%).

Lea también: Ocde: estos son los países que más crecerán económicamente en el 2023

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]