“Colombia es nuestro común proyecto y no tiene ningún sentido despedazar el proyecto por sacar ventajas políticas coyunturales”: Clara López, senadora de Colombia Renaciente

Entrevista con Clara López – Senadora de Colombia Renaciente

Compartir

La senadora Clara López hace un balance de lo que se ha desarrollado hasta hoy en el país y lo que se proyecta para el futuro. Desde la bancada del Gobierno Nacional, en el Senado de la República, se presentan reformas y se proyectan nuevas políticas legislativas para Colombia.

360 Revista: ¿Cuál es el balance que hace usted hoy del país? 

Clara López: Colombia, como otros países, enfrenta la desaceleración global y la inflación, con políticas públicas que han mitigado el impacto en el crecimiento económico. En el tercer trimestre, hubo una reducción del PIB del 0,3 %, pero con un importante gasto público y un presupuesto para 2024 con asignaciones significativas para la inversión. En cuanto a la inflación, la demanda ha llevado a solicitudes de reducción en la tasa de interés del Banco de la República. La política implementada ha dado resultados, con una progresiva disminución de la tasa anual en los últimos seis meses. Esperamos que esto continúe en 2024, mejorando las perspectivas y superando la preocupación por la estancación.

360 Revista: ¿Cuál es su opinión sobre las reformas propuestas por el Gobierno nacional, en particular las laborales y de salud? ¿Por qué deberían ser aprobadas?

Clara López: La reforma laboral es crucial debido a los hallazgos de la encuesta de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), que destaca la desaceleración económica y la significativa reducción de la demanda. Esta reforma tiene como objetivo mejorar las condiciones de los trabajadores formales y ajustar la política salarial, que debe definirse antes de fin de año. Existe consenso entre empresarios y trabajadores sobre la necesidad de reducir la jornada laboral, permitiendo horas extras hasta las siete de la noche, lo que representaría dos horas menos que en la actualidad. Además, se busca restablecer condiciones para el trabajo en domingos y otros días, eliminadas por la ley 589 del año 2000. La reforma laboral es central para mejorar las condiciones sociales y fortalecer la convivencia social.

En cuanto a la reforma de salud, aunque se elogia el sistema de salud en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, se reconoce que en áreas periféricas de estas ciudades y en el resto del país, los servicios de salud son deficientes e incluso nulos. La reforma de salud busca equilibrar las cargas, evitando que el régimen subsidiado aporte al régimen contributivo. Orientada hacia la universalidad y la equidad, la reforma ha avanzado con éxito en la Cámara de Representantes, con 102 artículos aprobados hasta ahora y aproximadamente 30 o 40 pendientes antes de la conclusión de las sesiones de este año. Es una medida que promueve la equidad y la accesibilidad a los servicios de salud en todo el país.

Le puede interesar:  La luz al final del túnel

360 Revista: ¿Cuáles son los planes que este gobierno debería sacar adelante en los dos años y medio que le quedan, en qué se debe enfocar?

Clara López: El Gobierno debe centrarse en ejecutar el Plan Nacional de Desarrollo, que aborda líneas estructurantes cruciales para el futuro. La transición energética y la reforma agraria son prioridades. La reforma agraria no solo implica la compra y redistribución de tierras, sino también acciones respaldadas por el Estado, como el acceso al crédito y la asistencia técnica, para garantizar la seguridad agroalimentaria.

Es esencial concentrarse en tecnificar y generar condiciones para la economía popular, que posee una riqueza empresarial extraordinaria. Muchas pequeñas empresas de la economía popular resisten las altas tasas de interés del «gota a gota», demostrando una capacidad empresarial significativa. Facilitar el acceso al crédito formal, mediante instrumentos financieros virtuales, y adoptar nuevas tecnologías impulsarían la productividad y el crecimiento de estas empresas.

El compromiso del gobierno con la economía popular es crucial, ya que representa la mitad del empleo formal en el país. De los 22 millones de empleados, la mitad proviene de este sector de la informalidad, tanto en zonas urbanas como rurales. Además, la educación es un tema central del Plan Nacional de Desarrollo. Se busca modernizar el sistema educativo formal y la formación para el trabajo. La reforma universitaria y la integración entre la educación académica y técnica y tecnológica son aspectos clave para superar los desafíos actuales.

El Gobierno nacional, a través de las gobernaciones, municipios y entidades nacionales previstas en el presupuesto y el Plan Nacional de Desarrollo, ejecutará estos planes de manera integral en los años restantes de 2024-2026. Estos años serán fundamentales para transformar las metas en acciones concretas que impulsen el desarrollo del país.

360 Revista: Bueno, justamente con todos los planes que se vienen y que ha venido desarrollando este gobierno ¿Usted considera que hay un ambiente hostil o una estrategia por parte de la oposición para desequilibrar a este gobierno?

Clara López: El objetivo de la oposición siempre ha sido claro. Considero positivo que el presidente se haya reunido con los grandes poderes económicos del país en busca de un acuerdo. En medio de una oposición catastrófica, donde cualquier propuesta gubernamental se tacha de alarmante, la exageración en los medios de comunicación genera inquietud. Los mismos que difunden noticias falsas son quienes se quejan de la incertidumbre.

Le puede interesar:  Federico Gutiérrez confirmó secretarios de Salud, Infraestructura y Juventud de Medellín

En este contexto, tanto la oposición como quienes formamos parte de la bancada de gobierno debemos cuidar nuestras palabras y actuar con ponderación. Colombia es un proyecto común, y despedazarlo por ventajas políticas coyunturales carece de sentido. Aunque esta dinámica presenta debilidades, también es una fortaleza, ya que de la contradicción puede surgir una concertación beneficiosa para el país.

360 Revista: ¿Cuáles son sus propósitos o sus metas como senadora para 2024?

Clara López: Como senadora, me comprometo con la Agenda Legislativa del Gobierno y tengo responsabilidades cruciales en la Comisión Primera del Senado. Destaco especialmente la ponencia sobre el estatuto de igualdad entre mujeres y hombres, así como entre niños y niñas. Este proyecto de ley estatutaria, elaborado en colaboración con un equipo de mujeres y organizaciones de todo el país, liderado por la senadora Jahel Quiroga, es de suma importancia. Hemos trabajado arduamente en la ponencia, que iniciará su discusión la próxima semana, y esperamos lograr su aprobación, considerando que al ser una ley estatutaria, tiene límites temporales.

Uno de mis objetivos es impulsar esta pieza legislativa integral, que busca establecer principios, valores, normas concretas y herramientas de paridad para promover la igualdad en diversos ámbitos, como el laboral, de seguridad, económico, político, cuidado, penal y en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Además, estamos profundamente comprometidos con una reforma política a nivel multipartidista. Esta cobra relevancia debido a problemas como la interpretación de la doble militancia, que ha llevado a la anulación de elecciones de senadores destacados, como Roy Barreras, expresidente del Congreso, Alexander López y César Pachón. Es imperativo legislar para garantizar el derecho a elegir y ser elegido en igualdad de condiciones para todos los partidos, evitando obstáculos que afecten a representantes significativos de la bancada de gobierno. Estamos ante una coyuntura crítica que demanda acciones legislativas para asegurar la equidad en el proceso electoral. 

Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 que cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.

Lea también: “La perspectiva de Bogotá dentro de los próximos cuatro años es desafiante”: Juan Daniel Oviedo

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]