360 Radio conversó con Roberto Gamaliel Uparela Brid, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sobre el presente y futuro del peaje de Amarga, un punto crítico del corredor concesionado con Acción Pacífico I que, debido a su estado actual, no responde a las exigencias de transitabilidad que demanda el corredor vial.
En esta entrevista, el alto funcionario explica, palabra por palabra, los retos, soluciones transitorias y proyecciones definitivas sobre esta infraestructura, así como una mirada más amplia al modelo concesionario colombiano.
“Efectivamente, el peaje de Amarga es un peaje que por sus condiciones actuales de construcción, que valga la pena decirlo, no es el peaje definitivo que se tiene concebido en la concesión con Acción Pacífico I. Hoy ha presentado en los momentos de alta demanda y transitabilidad, como particularmente Semanas Altas, unas complejidades de cola muy largas para el peaje. Ahí se han implementado algunas soluciones, digamos, momentáneas y temporales, aumentando casetas en tándem para generar un poco más de fluidez, pero definitivamente de cara al contrato de concesión, el peaje de Amarga tiene que construirse en un sitio en donde este peaje realmente responda a las condiciones de operatividad de una vía concesionada como esta».
Infraestructura vial en Colombia: Roberto Gamaliel Uparela Brid confirma reubicación del peaje de Amarga en concesión 5G
Uparela Brid precisa que hay una ubicación inicial para este nuevo peaje. “En articulación con el INVIAS, hemos detectado algunas dificultades en la construcción de una segunda calzada que estaba inicialmente a cargo del INVIAS. Sin embargo, en aras de poder seguir avanzando y que los procesos no se nos estanquen, estamos actualmente con el Concesionario de Interventoría analizando unos puntos en donde ya entramos de doble calzada, construidos en la misma concesión, podamos lograr la reubicación o la construcción del peaje definitivo de Amarga, con el cual ya esperamos que estos impases de colas y de traumatismo en los pagos, en estos eventos de picos de movilidad, pues queden completamente superados.”
El vicepresidente ejecutivo enfatiza que ya se dieron instrucciones directas para tomar acción. “Es un tema que ya de manera directa impartieron instrucciones a la Interventoría y al Concesionario para que presente alternativas en los sitios en donde pudiese ser ubicado el peaje definitivo de Amarga».
Además agrego, «Tenemos algunas propuestas ya sobre la mesa que se están revisando y la idea es que ya en el corto plazo se tome la decisión del sitio, se avancen con los estudios de diseño fase 3, que hay que adelantarlos en este sentido, y arranquemos cuanto antes con la construcción, esperando, por supuesto, que haya la menor afectación entre materiales, en el entendido que generalmente cuando hay adquisición previa, digamos, tiempo extra en poder lograr la culminación de las obras, porque a veces, pues, estos procesos suelen ser, a veces, un poco demorados y que no va a acudir a instancias distintas para que se aceleren los procesos.”
Sobre la gestión interna, reiteró: “Para la tranquilidad de toda la audiencia, es un tema que ya la Vicepresidencia Ejecutiva de la ANI lo tiene como un tema importante, es un compromiso también que tiene el sector transporte, la cabeza de la ministra, en dar una solución de movilidad a este punto. Y, en el nivel del contrato de concesión está previsto la construcción de un peaje nuevo de Amarga con todos los requerimientos técnicos que la actualidad en materia de movilidad requiere, con la tecnología también del caso, que nos va a permitir en el mediano plazo ya tener el tema definitivo para esta concesión.”
En cuanto a la duración y proyección de las concesiones, Uparela Brid aclara: “En este proyecto de concesión, tenemos concesiones que nos llevan al año, contando con las etapas de operación y mantenimiento, pero lo están llevando de hoy a 20, 30 años en el futuro. Allí es importante precisar que no es que vamos a tener en 20 o 30 años la terminación de la concesión. Recuerda que decías hace un rato que en todo el horizonte de tiempo de las concesiones está la etapa de operación y mantenimiento, que es otra cosa de la etapa más larga de los procesos de concesión».
“Nosotros en este momento, con las 30 concesiones 4G que tenemos en ejecución, con las 6 concesiones 5G que tenemos en ejecución, pues, nos estamos proyectando una mejor interconexión de regiones estratégicas del país, Conectando el centro del país, por supuesto, con la región pacífica, con toda esta región andina, con el norte, con la región atlántica, con la región pacífica, por supuesto, con la zona oriental del país. Tenemos, entre las diferentes concesiones hay una interconexión de ellas mismas para lograr, por supuesto, que el país esté mejor conectado en términos de vías, que esté también, digamos, en vías que ofrezcan la debida calidad», enfatizó el experto.
El vicepresidente también hace un balance de la situación general del modelo de concesiones: “Es importante decir que hoy Colombia es referente mundial en concesiones de asociaciones público privadas. Tenemos un modelo de contratación realmente que hoy es muy bien visto, con buenos ojos, en muchos otros países que vienen a revisar cuál es el modelo nuestro, sin perjuicio de que hay siempre oportunidades de mejora, que con el paso del tiempo vamos encontrando también situaciones que a veces no quedan previstas en la estructuración y en los contratos, pero que no, por ende, no significan procesos de mejoramiento continuo y de construir cada vez mejores procesos hacia el futuro.”
Explicó también los tipos de concesiones que se manejan: “Hay concesiones, asociaciones público-privadas de iniciativa pública, o hay asociaciones público-privadas de iniciativa privada que pueden o no tener recursos públicos. En los casos de aquellas asociaciones en donde hay recursos públicos, digamos que la fuente de financiación pública principalmente son vigencias futuras, por las cuales, año tras año, pues la Agencia Nacional de Infraestructura tiene un cupo APP que tiene que hacer uso de él, haciendo los debidos registros en los planes de inversión para poder atender los compromisos que tiene con las concesiones que alguien tenga recursos públicos.”
Sobre los mecanismos de financiamiento, agregó: “Existen mecanismos de uno poder reprogramar vigencias futuras en la medida que se hayan presentado situaciones en la ejecución propia de los contratos de concesión que ameriten un desplazamiento, de alguna manera, en el tiempo de estos aportes. Teniendo en cuenta también que también hay una financiación propia de cada concesión, y es el recaudo de peaje. Pero este recaudo de peaje, que tiene una destinación, en el caso de las concesiones, única y exclusivamente a invertirse en el mismo corredor.”
Sobre la relación con las comunidades, resaltó que: “Desde el momento mismo de la estructuración de los proyectos, se hace un proceso de articulación con las comunidades, digamos aledanas, y que de alguna manera van a tener cierta afectación durante el proceso constructivo y posterior, y hablo de afectaciones tanto positivas como negativas… Esta gestión social incluye planes de gestión social contractual, planes de responsabilidad social y planes de compensaciones socioeconómicas.”
Finalmente, Uparela Brid señala: “Tenemos algunas concesiones de primera generación, algunas concesiones de tercera generación, que también le aportan a este desarrollo carretero del país. Y no dejar de lado que la ANI también tiene otros frentes de trabajo en la conectividad de la movilidad nacional, como la intermodalidad que la está trayendo ahora mismo las concesiones de quinta generación, que no sólo le impregna mucha más modernidad en sistemas ITS, sino que también la intermodalidad empezó a cobrar una participación importante. Vale la pena decirlo, le hemos traído de vuelta al país, que también piensa en la movilidad férrea, que fue algo que se nos fue perdiendo de décadas atrás con la adjudicación reciente del proyecto férreo Dorada-Siriguaná, que le va a representar al país más que un tren, un desarrollo a lo largo de él, y sin perder de vista, también hace parte de los trabajos que hacemos desde la ANI, toda la parte de aeropuertos y de puertos.”