La Procuraduría pidió ante el Consejo Nacional Electoral revocar la resolución que negó la personería jurídica al movimiento liderado por Gustavo Petro.
Por: Redacción 360 Radio
El Ministerio Público presentó un recurso de reposición contra la resolución del tribunal electoral, el cual había negado la personería jurídica a Colombia Humana.
«Solicito, como agente del ministerio público, de manera respetuosa, que se revoque la Resolución n.º 2640 de 2018 y se ordene que el Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia Humana tiene derecho a que se le reconozca personería jurídica», precisa el documento de 15 páginas, donde se exponen los argumentos considerados para que el movimiento político del excandidato presidencial pueda tener la personería.
De acuerdo con los argumentos del procurador encargado del caso, el CNE tomó la decisión equivocada, debido a que no tuvo en cuenta el alcance que tiene los requisitos consignados en la Constitución, donde están reseñados los requisitos para que un movimiento o partido político pueda acceder la personería jurídica.
Para el CNE, la discusión radica en que el requisito indispensable está en que la participación electoral del movimiento se presente en el certamen electoral en el que se elija al Congreso de la República, sin embargo la Procuraduría lo considera como algo equivocado.
El Ministerio Público en ese punto argumenta que «en virtud del derecho a la oposición, las elecciones presidenciales que se llevan a cabo con posterioridad a la expedición del Acto Legislativo 02 de 2015 (Reforma de equilibro de poderes) y la Ley 1909 de 2018 (Estatuto de la Oposición) tienen efectos sobre la integración del Congreso de la República, y, por ello, deberá considerarse esta nueva situación para la correcta interpretación del artículo 108 de la Constitución Política».
Para la Procuraduría, las elecciones presidenciales deben ser consideradas también como elecciones a la Cámara y Senado, pues las votaciones de las primeras, terminan afectado la conformación del Congreso de la República.
«El Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia Humana participó en las elecciones presidenciales, a través de una coalición, cuya fórmula ocupo el segundo lugar en esas contiendas electorales», precisó la Procuraduría.
La conclusión a la que se llegó por parte del Ministerio Público es que Colombia Humana cumple con los requisitos consignados en la Constitución para acceder a una personería jurídica. Ahora la situación debe ser revisada para terminar con una decisión sobre el particular, conforme con lo reseñado por El Espectador.