Colombia entre los países con mayor cantidad de bancos en la región: ya son 29

Compartir

Un informe de Asobancaria revela la alta competencia que ha tenido Colombia en la última década con sus bancos.


Por: Redacción 360 Radio

Asobancaria señaló en su más reciente informe de Banca y Economía que el número de entidades bancarias en Colombia ha aumentado y ha alcanzado el nivel más alto en dos décadas, llegando a un total de 29.   

Este aumento sitúa a Colombia entre los países con mayor cantidad de bancos en la región, superando a otros países de la Alianza del Pacífico como Chile y Perú, con 18 y 16 entidades bancarias respectivamente.  

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, destacó que “esto contribuye a mejorar la competencia en el mercado crediticio y proporciona a los consumidores una mayor variedad de opciones al solicitar financiamiento o al elegir productos de ahorro e inversión”.  

El sector bancario colombiano tiene un elevado número de competidores y se caracteriza por una alta competencia, lo que se refleja en beneficios para los clientes y consumidores financieros. En términos generales, de acuerdo con el más reciente documento de Banca y Economía publicado por la Asociación, el sector bancario local se caracteriza por un nivel saludable de competencia, con una concentración moderada y un poder de mercado decreciente.  

¿Cómo ha sido el crecimiento del número de Bancos en Colombia? 

El informe también expone las cantidad de bancos desde 2002, en ese año Colombia contaba también con 29 entidades, pero comenzó una reducción drástica hasta llegar a 16 en 2007.

Desde ese año inició una restauración en la cantidad de entidades hasta llegar nuevamente a 29 en 2022.  En total son 19 bancos nacionales entre los que se destacan Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, Banco de Occidente, entre otros; y 10 bancos extranjeros como Citibank, BBVA, Pichincha.

Le puede interesar:  Importaciones en Colombia cayeron 4,7% durante febrero del 2024
Promedio de bancos en la última década
Fuente: Asobancaria

Lea también: Drummond responde a declaraciones de exparamilitares: “hay un cartel de testigos falsos”

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]