Colombia, México y Brasil tienen las monedas emergentes que brillan en el panorama financiero global

El peso colombiano fue la segunda divisa que más se apreció en el mundo este año, mientras que el peso argentino es la segunda peor moneda del planeta en 2023

Compartir

A lo largo del año 2023, la mayoría de las monedas latinoamericanas han demostrado una notable resiliencia, destacando el peso colombiano y el peso mexicano como las dos monedas que más se apreciaron frente al dólar en el ranking de diversas emergentes. En contraste, el peso argentino se ubica como la segunda peor moneda a nivel mundial, experimentando una marcada depreciación. El Real brasileño llega en cuarto lugar, dado que zlotti polaco se colocó entre las latinoamericanas y el colón costarricense no entra en el ranking de emergentes.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

El análisis de Bloomberg revela que, en el periodo comprendido entre el 31 de diciembre de 2022 y el 20 de diciembre de 2023, el peso argentino ha sido la segunda peor moneda, ya no de emergentes mundo entero. Además, en el mercado que administra el Banco Central Argentino, el dólar pasó de costar AR$133,20 El 31 de diciembre a los AR $807,73 actuales. La única divisa que ha tenido un comportamiento más equitativo en lo planeta fue la libra del Líbano.

En el ranking mundial de Bloomberg, determina que  peso colombiano es la segunda que más se apareció en el planeta, detrás de Afgani de Afganistán que subió 27,51%. Además, el peso mexicano aparece tercero y el colón costarricense en quinto. Finalmente, el real Brasil llega en el puesto número 11.

Las monedas emergente en el panorama financiero

Monedas que se apreciaron frente al dólar:

Peso colombiano:+23,11%
Peso mexicano: +13,29%
Colón costarricense: +13,29%
Real brasileño: +7,44%
Sol peruano: +1,21%
Quetzal guatemalteco: +0,39%

Le puede interesar:  ¿Cuánto subirá el precio del almuerzo ‘corrientazo’ en Colombia?

Monedas que se depreciaron frente al dólar:

Boliviano de Bolivia: -0,03%
Lempira hondureña: -0,08%
Guaraní paraguayo: -0,39%
Córdoba nicaragüense: -0,67%
Peso dominicano: -2,24%
Peso chileno: -2,37%
Peso argentino: -77,96%

El análisis de Jorge Ángel Harker, asesor de temas internacionales de Appcap Grupo Financiero, sugiere que la positiva performance de las monedas latinoamericanas se atribuye en gran medida a una importante debilidad del índice del dólar (DXY) en los últimos meses. La tendencia de flujos débiles hacia el dólar estadounidense podría continuar si este sigue debilitándose, particularmente debido a un cambio de discurso de la Reserva Federal que indica el posible fin del ciclo alcista de tasas y la apertura a recortes en el mediano plazo. Este escenario fortalecería otras monedas en detrimento del dólar americano.

Lea también: Nu Colombia tendrá equipo de ciclismo comandado por Sergio Luis Henao

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]