Por: Redacción 360 Radio
La firma consultora BCG realizó por primera vez un estudio de índice de confianza del consumidor para países de habla hispana, donde destacó que el 75% de los consumidores son optimista sobre el futuro a largo plazo.
La población de Argentina, Chile y Colombia señalaron que su país estaba atravesando una crisis económica antes de que iniciara la pandemia, 78%, 59% y 51%, respectivamente, este porcentaje se incrementó durante la emergencia.
“De cara a los próximo cinco años, el 85% de los consumidores de Colombia y Perú y un 65% en Argentina y Chile, perciben con optimismo la situación económica de sus países”, indicó Sandro Marzo, director y socio de BCG en Colombia, quien también es coautor del estudio.
Marzo agregó que este es un indicativo que “muestra las primeras señales de un contraste que se repite en otras dimensiones de consumo en la región entre las zonas norte y sur”.
La percepción negativa se refleja en la intención de los consumidores de reducir su gasto en el 2020, 80% respondieron que quieren contraer su consumo, siendo similar en todos los países (81% peruanos y colombianos; 77% de chilenos, 74% de argentinos), esa disminución del gasto del consumidor afecta a todas las categorías, excepto de alimentos frescos.
“Aunque la tendencia es reducirlo, en todas las categorías existe alrededor de un 15% de consumidores que esperan aumentar su gasto”, explicó Alfonso Astudillo, socio de BCG Chile.
Agregó que “entender esos espacios de crecimiento de consumo es fundamental para las empresas. Además, es importante subrayar que dos tercios de los consumidores que quieren realizar cambios en su gasto piensan hacerlo en volumen (aumentando o reduciendo) por sobre el precio”.
Otro importante aspecto, es que el 75% de los consumidores de Argentina, Chile, Colombia y Perú percibe que hace sus compras en promociones regularmente. “A pesar de tener un punto de partida alto, el 40% de los encuestados indicó que espera comprar aún más promociones durante este año”, dijo Rafael Agudo, director y socio de BCG Perú.
La pandemia por el Covid-19 no dejó indiferente a los consumidores, ya que el 75% considera que el coronavirus ha afectado negativamente a su país.
El reporte de BCG tiene en cuenta cuatro acciones claves para las empresas; primero, reforzar el conocimiento del consumidor apalancado en data y analítica; segundo, diferenciarse vía pricing y construcción de merca; tercero, impulsar Customer Journeys digital punta a punta; y cuarto, redoblar esfuerzos por mayor eficiencia.
El estudio se centró en Argentina, Chile, Colombia y Perú, que son las principales economías de la región y se llevó a cabo entre enero y febrero del 2020, y se complementó durante finales de marzo para tener en cuenta el impacto por la contingencia con el Covid-19 y las cuarentenas que fueron establecidas.