Colombia, primer país en realizar una audiencia en el metaverso

Compartir

El Tribunal Administrativo del Magdalena empleó la tecnología de la empresa Meta para generar un entorno visual, emulando, mediante avatares y un ambiente digital, las condiciones de un juzgado real.


Por: Redacción 360 Radio

En Colombia, la rama judicial está revolucionada por la primera audiencia en el metaverso con implicaciones legales reales realizada en el país y en el mundo. El Tribunal Administrativo del Magdalena empleó la tecnología de la empresa Meta para generar un entorno visual, emulando, mediante avatares y un ambiente digital, las condiciones de un juzgado real. Para el desarrollo de este entorno digital, se usó la aplicación Horizon Workrooms y la magistrada invirtió (de su bolsillo) un presupuesto para lograr recrear digitalmente este entorno.

Dentro del ejercicio, el demandado tiene su propia cámara, la magistrada tiene una única cámara en el momento que habla y se pueden ver en momentos planos de toda la sala. Incluso se trajo un origen de una persona que estaba siendo grabada y se introdujo ese elemento dentro del mundo virtual. La experiencia dio incluso para que algunas marcas aparecieran como una aparente pauta dentro de la sesión.

¿La rama jurisdiccional colombiana está en la capacidad del uso de la tecnología para la realización de estas audiencias?

El abogado Juan Carlos Mesa, docente de la sede Medellín del Politécnico Grancolombiano explica las implicaciones prácticas de este hecho histórico: “Hay que prestar primordial atención al testimonio, porque nosotros (los abogados) no solamente observamos el lenguaje, sino la posición corporal de cada uno de los testigos que nos permita determinar si hay nerviosismo o si el testigo puede tener una posición que esté generando duda o miedo al momento de responder las preguntas. En ese orden de ideas, el metaverso no muestra esas características que podríamos observar en una audiencia presencial. Ahora bien, la pregunta sería: ¿esos avatares sí darían las condiciones necesarias para asegurar que la persona que está en la realidad virtual sí es el testigo?”

Le puede interesar:  La inteligencia artificial sigue transformando el mundo, ¿Cómo nos estamos preparando?

El docente explica algunas leyes y normas que han permitido los avances tecnológicos, que iniciaron de las necesidades cubiertas durante la pandemia mediante las audiencias virtuales, en las que el uso de otras tecnologías como Zoom y Teams permitió a la rama judicial continuar sus labores:

La Ley 4ta de 1993 hace referencia a que en la organización de la justicia se debe dar traslado a medios tecnológicos que permitan agilizar los procesos jurisdiccionales. Posteriormente, la Ley 527 de 1999 habla acerca de la idoneidad de los mensajes de datos, estableciendo que estos no se pueden alterar por ninguna de las partes, por lo que se debe asegurar que el mensaje que salió sea el mismo que llega al destino final. Ahora bien, por efectos de la pandemia, el Decreto 806 de 2020 aceleró la introducción a estas nuevas tecnologías para ayudar a generar una percepción dinámica de los procesos jurisdiccionales y se observa la mediación de la prueba. Después de la pandemia, ese decreto, permite generar una continuidad a los procesos con la virtualidad.

¿Cuáles son los retos de esta tecnología en un país como Colombia?

La puesta en marcha de esta iniciativa plantea tanto retos como dudas en cuanto a su uso e implementación en el territorio. Para algunos es innecesaria, debido a que quita la solemnidad y la seriedad; otros están a favor debido al uso innovador de esta tecnología; algunos sectores comentan que la pasada pandemia demostró que Colombia aún no está preparada a nivel de redes para soportar este tipo de conexión.

Lo que se requiere para realizar una audiencia o conversación de este tipo incluye:

Le puede interesar:  Tres empresas de Ecopetrol enfrentan acciones legales por parte de la SIC

1.         Gafas de realidad virtual, que en el mercado tienen un costo aproximado de $2.400.000 y todas las partes que vayan a participar deben tenerlas para poder interactuar en tiempo real.

2.         Conexiones dedicadas o de velocidades superiores a 200 megas simétricos para evitar lags (tiempos de espera) durante la sesión.

La audiencia meta-virtual que se llevó a cabo reveló grandes desafíos. Por ejemplo, los avatares no pueden representar emociones naturales debido a que las gafas solamente están situadas sobre los ojos y no recogen expresiones completas del rostro. Otro de los limitantes está en el hecho de poder presentar pruebas legales (documentos, elementos) dentro del metaverso, ya que se tendrían que digitalizar ciertos documentos para que pudieran ser expuestos en el mundo virtual, lo que haría aún más lenta la definición de estos procesos.

“La virtualidad es un paso que tenemos que dar, pero con seguridad. Podemos ver que la audiencia parecía ser más un juego de internet viejo, obsoleto, porque hoy existen nuevas tecnologías que permiten ver figuras en 3D, que permiten ser más expresivos y buscar una mayor idoneidad en el proceso de la audiencia”, concluyó el docente del Politécnico Grancolombiano.

Leer también: Petro insiste en descarbonizar la economía y ve una oportunidad en el Turismo

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]