Colombia se prepara para una revolución tecnológica con la llegada del 5G

El 20 de diciembre se realizará la subasta para la llegada de la tecnología 5G al país. Hay cuatro operadores interesados en participar en ella.

Compartir

Como parte de su compromiso con mejorar la conectividad del país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) viene desarrollando un proceso serio, que ha cumplido diferentes etapas para asegurar su transparencia, para la llegada del 5G a Colombia. Gracias a tecnología, el país tendrá una mejora notable en la velocidad, reduciendo el tiempo de espera en la transmisión de datos, y brindando mayor flexibilidad en los servicios inalámbricos.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

La llegada de esta tecnología traerá avances importantes para sectores como el comercio, la salud, el transporte y la movilidad, entre otros. Además, será el habilitador para un mejor desarrollo de la Inteligencia Artificial, la web 3.0 y otras tecnologías disruptivas. Finalmente, hará más disfrutables experiencias como los juegos en línea, el entretenimiento, las videoconferencias y la educación virtual.

Sobre las diferentes etapas que ha venido cumpliendo el proceso, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, explicó que Nuestro mayor interés es que este proceso salga lo mejor posible, para el beneficio del país y de cada colombiano. En 2024 empezará el despliegue de la tecnología en diferentes lugares del país, para que poco a poco vayamos conectando al país”.

Garantías en el proceso de la subasta 5G

Para garantizar una competencia justa y evitar monopolios, el proceso de subasta del espectro para el despliegue de la tecnología 5G se ha llevado a cabo de manera transparente y con la participación de varias empresas y el seguimiento de diferentes entidades y entes de control. Esta medida busca asegurar la diversidad de actores en el mercado y fomentar la innovación y la inversión en el sector.

Le puede interesar:  Estamos contribuyendo a una Colombia más conectada

Recientemente, el MinTIC presentó el informe preliminar que evalúa las solicitudes de participación en la subasta del 5G, a la que se presentaron cuatro operadores: Comunicación celular Comcel (Claro), Sociedad futura Telecall Colombia, Partners Colombia (WOM) y la Unión temporal Colombia Móvil – Telefónica.

La subasta, que está programada para el próximo 20 de diciembre, será el punto de partida para la implementación del 5G en Colombia. Así, se empezarán a abrir nuevas posibilidades económicas para las compañías, permitiéndoles desarrollar tecnologías como telemedicina, teleeducación, Internet de las cosas, realidad virtual, realidad aumentada y el metaverso.

Gracias a esta tecnología, se espera que el país experimente un salto en el desarrollo de distintos sectores, gracias a la velocidad y capacidad de transmisión de datos que esta nueva tecnología ofrece. Esto significa que los ciudadanos disfrutarán de una mayor velocidad de descarga y carga de archivos, lo que acelerará procesos como la descarga de películas en cuestión de segundos.

Lea también: Colombia 4.0: una oportunidad para sumergirse en el mundo de la Inteligencia Artificial

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]