Por: Redacción 360 Radio
El Gobierno, a través del Ministerio de Minas y Energía, informó que Colombia deberá empezar a importar gas en el año 2024, para poder cubrir la demanda con la producción nacional.
“Con los descubrimientos continentales que hemos hecho, el gas que vamos a producir de acá a 2024 no va a ser suficiente para satisfacer el consumo de los colombianos, por eso se hará una planta de regasificación en Buenaventura, que empezará a operar en 2024”, indicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
En dicho proyecto de infraestructura también se contempla la construcción de gasoductos bidireccionales que permitan distribuir el combustible entre los diferentes usuarios. El costo de la planta se transferirá a las tarifas de electricidad y gas natural, por lo que la tarifa en las facturas de servicios públicos, subirán.
“El gas importado puede costar entre 2 y 3 dólares adicional al costo del combustible nacional. Vamos a seguir trabajando para desarrollar las fuentes locales y que eso no se convierta en algo generalizado. Aunque el impacto inicial será moderado, lo que genera alerta es que nuestra tendencia sea ir hacia gas importante”, subrayó.
Colombia compraría gas a Perú y Argentina, por la ubicación de la planta regasificadora, aunque hizo énfasis en que la decisión final está en manos de la empresa que se quede con la adjudicación del proyecto.