“Colombia tiene potencial de reserva de gas que nos permitirá ser autosuficientes a largo plazo”: Luz Stella Murgas Maya

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, destaca los logros de la industria del gas natural en 2023, resaltando la expansión del servicio a más de 11 millones de usuarios y su crucial papel en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.

Compartir

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas Maya, aborda los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria del gas natural en Colombia y su papel en la seguridad energética.

360 Revista: ¿Cuáles fueron los resultados más importantes de Naturgas del 2023?

Luz Stella Murgas: Sin lugar a dudas, hemos logrado la expansión del servicio y hoy contamos con más de 11 millones de usuarios en Naturgas. Principalmente en hogares, donde el 85 % de ellos se encuentran en los estratos 1, 2 y 3, lo que equivale a que 36 millones de colombianos hoy se benefician del gas natural en sus casas.

360 Revista: ¿Cuál es su visión sobre el rol del gas natural en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y renovables?

Luz Stella Murgas: El gas natural tiene una ventaja, con atributos, que lo hacen clave para poder acelerar la transición a energías más limpias, al tiempo que genera seguridad energética.

Estos atributos, desde el punto de vista ambiental, reducen hasta el 99 % las emisiones de material particulado fino que afectan la calidad del aire. En movilidad, una de las principales afectaciones en las ciudades proviene del uso de combustibles líquidos tradicionales. Al pasarse al gas natural vehicular, además de la reducción de material particulado, también se puede disminuir entre un 30 % y 50 % de dióxido de carbono, en comparación con gasolina o diésel

El gas natural posee ventajas competitivas significativas. Es, con diferencia, el energético más económico en la canasta energética de Colombia, lo que lo convierte en una opción ideal para garantizar una transición energética asequible para los colombianos. Además, en los últimos dos años, hemos descubierto que Colombia tiene un potencial de reserva de gas que nos permitirá ser autosuficientes a largo plazo.

Las condiciones del gas natural, nos va a permitir que proporcionemos respaldo y confiabilidad en el servicio de energía eléctrica y de gas frente a la energía eólica y solar, que por su intermitencia no pueden brindar el servicio 100 % en energía limpia.

360 Revista: ¿Cuáles son los principales desafíos que la industria del gas natural enfrenta en Colombia? ¿Cómo se están gestionando para garantizar un suministro seguro y sostenible? 

Luz Stella Murgas: Tenemos que construir un plan integral de seguridad energética, que dé prioridad y agilidad a las inversiones en exploración y producción de gas, sobre estos 11 descubrimientos que hemos tenido en los últimos 2 años. 

Le puede interesar:  Juan Pablo López: transformando Antioquia desde el desarrollo territorial sostenible y regenerativo

Pero también es fundamental que se habiliten las fuentes de suministro de gas externo, sin depender de ellos. Estas fuentes de suministro externo son viables desde el punto de vista jurídico, económico y operativo con el fin de garantizar seguridad energética y confiabilidad en la prestación del servicio de energía y de gas.

360 Revista: De qué manera, ¿el crecimiento de la industria de gas natural contribuye al desarrollo económico y social del país? 

Luz Stella Murgas: Esto es un vehículo para reducir la pobreza en Colombia. Cada vez que realizamos una conexión, llevamos calidad de vida y mejoramos condiciones de salud, ya que regularmente cocinan con leña o desechos tóxicos.

El gas natural puede liberar capacidad de pago en familias vulnerables, cuando se sustituye el uso de gel a cilindro al gas natural domiciliario por alrededor de $62.000 pesos en promedio mensuales. Así que el gas natural es clave para poder conectar a familias en zonas intermedias y zonas rurales que hoy no tienen ninguna solución energética. 

Llevar gas natural, biogás y biometano como una solución va a llevar calidad de vida, reducir pobreza y cerrar brechas de desigualdad.

360 Revista: ¿Qué estrategias debería implementar el Gobierno nacional a nivel regulatorio o político para seguir impulsando el desarrollo del sector del gas natural en Colombia? 

Luz Stella Murgas: A nivel regulatorio es fundamental que se termine de conformar la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), nombrando a los funcionarios con el fin de que se den decisiones de manera inmediata para resolver los conflictos del fenómeno del El niño y de abastecimiento de mediano y largo plazo. 

En aspectos regulatorios, el primero es que se expidan reglas para flexibilizar la comercialización de gas de campos pequeños, a los cuales llamamos campos menores 

Segundo, la CREG debería resolver la solicitud de cambio de metodología de la tarifa de transporte por gasoductos, es decir, que se tome una tarifa por cada tramo y lo que buscamos es una tarifa más equitativa en el transporte. De manera que quede con una única tarifa en el sistema sin importar si están lejos o cerca de los campos de producción. 

Es importante que la CREG se pronuncie sobre las tarifas asociadas a la gestión de infraestructura de transporte, inversiones referentes a la bidireccionalidad de gasoducto y a las inversiones asociadas a los dos sistemas de transporte del país: de la costa atlántica y del interior.

Le puede interesar:  La amenaza de Maduro ante una región que mira en silencio

Es fundamental que la CREG pueda resolver esos temas a corto plazo, para que se puedan promover las inversiones requeridas y exista un flujo de las moléculas de gas, con una mayor oferta y demanda que cubra el 100 % del suministro en todo el territorio.

360 Revista: ¿Cuáles son las expectativas de la industria del gas natural para el 2024?

Luz Stella Murgas: Estamos en un plan concreto para la reducción de emisiones de metano y gases de efecto invernadero, con el objetivo de contribuir a los beneficios que tiene el país desde la industria frente al cambio climático.

Además, vamos a implementar una estrategia de expansión del servicio a hogares pobres que nos permita cubrir los hogares que aún no están conectados en el perímetro, pero aquellos que están en zonas intermedias, de manera de que estamos desarrollando proyectos de biogás y biometano. 

Hace un mes inauguramos la primera planta de biometano en Itagüí, que produce metano a través de los gases de la planta de aguas residuales.

También queremos adelantar proyectos en el Eje Cafetero para producir biometano desde los rellenos sanitarios de Manizales y otros proyectos, con Transportadora de Gas Internacional (TGI) en Boyacá y Gases de Occidente en Cali. 

Además, estamos interesados en avanzar en el desarrollo del mercado del hidrógeno. A través de nuestra Cámara de Hidrógeno de la ANDI-Naturgas, todos los actores de la cadena de valor del hidrógeno están en conversaciones. Nuestro objetivo es pasar de proyectos piloto a proyectos de gran escala, centrados principalmente en Barrancabermeja y en la Refinería de Cartagena.

Nos gustaría culminar el año logrando una transición y una descarbonización del sector de transporte, incrementando las conversiones de vehículos livianos a gas natural, pero también aumentando la adquisición de vehículos dedicados a la carga pesada y al transporte público que utilicen gas natural, para aprovechar los beneficios ambientales y económicos que no generan el diésel y la gasolina.

Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 que cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.

Lea también: “Nuestro propósito es de transformación, progreso y bienestar con infraestructura de calidad”: José Joaquín Ortiz García, Presidente de JOYCO

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]