Colombia y Estados Unidos acuerdan cooperación bilateral en defensa

Compartir

En el marco de las prioridades definidas y con el objetivo de llevar una cooperación especializada entre Colombia y Estados Unidos, cada línea estará dirigida a potencializar las capacidades necesarias para fortalecer los resultados de defensa.


Por: Redacción 360 Radio

Durante dos días, delegaciones de Colombia y Estados Unidos se reunieron en la capital del país, el subsecretario adjunto de defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Dan Erikson, y el viceministro de Defensa de Colombia, Alberto Lara, llevaron a cabo la décimo octava reunión del Grupo Bilateral de Trabajo (BGW, por sus siglas en inglés), en la que se definen las líneas de esfuerzo de cooperación biliteral que contribuirán a la estabilidad territorial y la generación de condiciones para la Paz Total.

El viceministro Alberto Lara reconoció el apoyo económico que ha brindado de tiempo atrás el gobierno de los Estados Unidos a Colombia, a favor de mejorar las capacidades en materia de seguridad y defensa nacional.

«Quisiera resaltar que, como Gobierno nuestra prioridad es avanzar en una política efectiva de protección a la vida, del pleno ejercicio del Estado de Derecho en todo el territorio nacional y las necesarias condiciones de seguridad para la Paz Total», resaltó el viceministro.

Además, Lara recalcó la importancia que otorga el Gobierno Nacional a los temas de planeamiento. «Para nosotros son muy importantes estos procesos, experiencias y lecciones para el fortalecimiento, particularmente, de la institucionalidad y de la gobernanza».

Por su parte, el subsecretario adjunto de defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de los EE. UU., definió como una «unión exitosa» el diálogo llevado a cabo, y manifestó «Estamos muy satisfechos con esta reunión, con el trabajo, con el esfuerzo que está muy bien definido (…). Hemos debatido temas muy importantes de la Agencia de Cooperación en Seguridad, de cambio climático, ciberdefensa y tenemos una agenda bilateral muy amplia, además de la oportunidad de avanzar en el 2024», dijo Erikson.

Le puede interesar:  Informe de Grupo Bancolombia muestra la desaceleración de la cartera financiera de Colombia en el primer trimestre de 2024

Al respecto del fortalecimiento del talento humano de la Fuerza Pública, en la declaración conjunta, el viceministro Lara subrayó que se continuarán con los esfuerzos que tienen las Fuerzas Militares, particularmente, «en la observación y promoción de los Derechos Humanos, la transversalización del enfoque de género, y por supuesto, profundizar los procesos de integridad y de transparencia».

La condición de Colombia como socio global de la OTAN, el viceministro de Defensa reiteró la importancia de «mantener esa relación, profundizarla y obtener mayores beneficios en lo que a estándares internacionales se refiere, entre otras cosas, integridad, transparencia, género, interoperabilidad, etcétera».

«Para nosotros también, como prioridad de protección de la vida y del pleno ejercicio de un estudio de los territorios, es muy importante contar con la cooperación de los EE. UU. en la lucha contra el problema mundial de las drogas, seguiremos erradicando y, como se lo he manifestado al subsecretario, la erradicación a la que nos proponemos avanzar es una erradicación que debe estar, ojalá, en el 100 por ciento validada», señaló el viceministro.

Recordemos que ambas delegaciones, tienen lazos de amistad que unen a las dos naciones, y que han permitido desde 1999 llevar a cabo los BGW como escenario de diálogo de alto nivel sobre asuntos de seguridad y defensa.

Lea también: Diferentes países apoyan a Colombia en la búsqueda de la paz total

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]