¿Por qué el Comité de la regla fiscal pide que también suban precios del diésel: ACPM?

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El comité autónomo de la regla fiscal – CARF, es el encargado de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas con el fin de que el estado no supere el límite de endeudamiento permitido, dicho comité pidió al gobierno retirar el subsidio al combustible diésel (ACPM) que inicialmente solo sería removido para la gasolina corriente.


Por: Redacción 360 Radio

El Comité de la regla fiscal se pronunció respecto al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) dijo que mantener un subsidio a los combustibles cerca de $40 billones de pesos anuales es insostenible pues la mitad de cada galón de gasolina o ACPM que se consume en el país se paga vía subsidio.

Por lo anterior, considera acertado que se empiece a subir el precio de la gasolina desde octubre, como lo ha anunciado el Gobierno, sin embargo señalan que todavía hace falta entrar en la discusión de en qué momento se va a realizar el del ACPM. Teniendo claro que debido al impacto que tendría en el transporte de los alimentos y los efectos de la inflación el aumento no se dará en el corto plazo. 

Hay que tener en cuenta que el diésel o ACPM también son un tipo de combustible que consumen las camionetas de alta gama, al usar una lógica de “impuestos progresivos” o equitativos, este sector no se vería tan afectado por la falta del subsidio y se podría pensar en retiro diferencial o un apoyo al trasporte de carga de alimentos. 

El comité señala que “el éxito de esta medida dependerá en que se avance en la reducción de la diferencia de precios, que hoy estarían entre $ 6.000 y $ 8.000 para la gasolina y entre $ 10.000 y $ 12.000 para el ACPM”.

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Desde el CARF se reconoció que, aunque el presupuesto para el próximo año logró una adición de $ 14,14 billones, con lo que llegó a $ 405,62 billones, señala que “los niveles de déficit fiscal que se observan siguen siendo muy altos” enfatizó en que 3 pesos de cada 10 pesos de recaudo se pagarán en intereses para el compilado de 2022, por lo que es necesario reducir la deuda, en línea con la regla fiscal.

Entre los puntos que reconoce el comité está que la inflexibilidad del gasto público que tiene la Nación ha hecho difícil realizar ajustes fiscales en el pasado que mejoren la asignación del gasto público, citan ejemplos como las obligaciones en materia pensional, la atención de salud, las rentas de destinación específica y el Sistema General de Participaciones (SGP).

Panorama del fondo de estabilización de combustibles

Si bien el objetivo inicial del FEPC era ser un fondo autosostenible en el mediano plazo, que mitigara la fluctuación de los precios internacionales y locales de los combustibles, desde su creación hasta 2019 este acumuló un déficit por $14,2 billones. véase la imagen.

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Fuente: Informe 2022 marco fiscal mediano plazo

El fondo generó déficits recurrentes, como lo menciona el CARF en su informe, los déficits se explican por varios factores, que incluyen las determinaciones de los precios de referencia del mercado interno que afectan el ingreso al productor, así como el comportamiento de las variables que determinan el precio internacional.

Finalmente, el CARF estima que el déficit del Fepc ascendería a 38 billones de pesos en 2022, de ese monto, el Gobierno canceló 6,3 billones de pesos, correspondientes al primer trimestre.

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