¿Cómo avanza la inteligencia artificial en Colombia?

Compartir

El módulo uno de Gran Conversación 360 – Inteligencia Artificial dejó grandes conclusiones sobre la situación del país al respecto.

Por: Redacción 360 Radio

La inteligencia artificial es un tema en el que países como China y Estados Unidos se están basando para crecer en temas económicos, educativos, empresariales, entre otros. Una de las inquietudes de muchas personas es conocer como Colombia se encuentra en este tema, y que se está haciendo actualmente para aplicar estas nuevas tecnologías en diferentes campos.

Este medio en Gran Conversación 360 dialogó con Arturo Luna, exministro TIC; Álvaro Montes, Director Inteligencia Artificial Colombia y Silvia Ochoa, Directora en Proyectos Inteligentes Firma Consultora, y se pudo conocer que en el país aún está muy atrás de lo que actualmente se requiere.

Arturo Luna, quien hizo parte del Gobierno Nacional de Gustavo Petro, sostuvo que en Colombia no se está trabajando bien en el tema de la inteligencia artificial.  “Se han presentado avaneces, no son muchos, pero eso no quiere decir que en Colombia no hay buenos profesionales, universidades, centros investigativos para desarrollar este tema”, sostuvo.

De igual manera, agregó que es importante desde el Estado se impulsen diferentes proyectos, con el objetivo de que la inteligencia artificial sea proyectada por el sector privado, público y el de todas las personas en general.

Una de las preocupaciones expuestas por Arturo Luna fue la manera como desde el mismo Gobierno no se está trabajando con sistemas tecnológicos actualizados, pues señaló que hay plataformas que en el Estado no se actualizan hace aproximadamente 20 años. “El papel desde presidencia Gobierno es impulsar esta clase de proyectos que serán fundamentales en la sociedad en general”, declaró.

Le puede interesar:  Asobancaria espera un crecimiento de la cartera de vivienda superior al 8% en 2024

Por su parte, Silvia Ochoa sostuvo que hay trabajos del diario vivir que hoy pueden ser implementados por la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo en el tema económico.

“Se requiere una mayor comprensión de cuál es la dinámica de esta tecnología. Como se puede liberar tiempo para generar valor”, aseveró la Directora en Proyectos Inteligentes Firma Consultora.

Sobre esto, Álvaro Montes, Director Inteligencia Artificial Colombia, sostuvo que gracias a estas nuevas iniciativas hay una proyección entre 500 a 600 proyectos, los cuales pueden ser evidenciados en el sector privado y gracias a esto se pueden generar una gran cantidad de empleos.

Así mismo, Montes habló sobre la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro de la que mencionó que no se tenía en cuenta el trabajo a través de la tecnología.

“El sector privado están haciendo esfuerzos, pero el Estado tiene que jugar un papel de generar cambios en la formación académica de los colombianos, para que los jóvenes y niños se preparen para lo que viene que ya se está viviendo en otros países”, Álvaro Montes, Director Inteligencia Artificial Colombia.

Igualmente, Ochoa asevero que es momento de humanizar las tecnologías en el país y le hizo una invitación al Estado para lograr uno de los primeros pasos para empezar a implementar de la mejor manera la inteligencia artificial en el país, y se basa en que todas las personas que quieran estudiar lo puedan hacer.

Lea también: MinTIC solicita acompañamiento del Congreso para subasta 5G

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]