¿Cómo se moverá la subasta de espectro?

La subasta de espectro electromagnético que se espera ejecutar a fin de año en Colombia ya ha tenido la publicación de elementos previos.


Por: Redacción 360 Radio

Desde hace varios años el país está entrando en una álgida y trascendental discusión en torno a la subasta del espectro electromagnético, el cual está relacionado con las bandas de 700 MHz y 1900 MHz. Esto tiene varios propósitos, pero el principal y fácilmente comprensible, es que todos los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones mejoren su infraestructura, tengan mayor cobertura y que, claramente, el usuario final sea el que disfrute de un mejor servicio. Se podrá aumentar la competencia entre las empresas, los precios puedan acomodarse y Colombia avanzará en el cierre de la brecha digital y se pondrá, medianamente al día, en temas tecnológicos, ya que hoy estamos bastante retrasados.

Después de la publicación y sanción presidencial de la Ley TIC, el sector de las telecomunicaciones en Colombia entra en una nueva era, es necesario recalcar que falta por conformarse el nuevo regulador convergente que debe ser independiente. Ligado a esto, se debe sacar adelante la subasta del espectro electromagnético. En el documento, el decreto presidencial define un tope de 45 MHz en bandas bajas, para que así no haya un monopolio.

Tigo, ahora llamado Tigo UNE, representado por Marcelo Cataldo, es el único operador que no tiene espectro en bandas bajas, ya que empezó a operar en el año 2003, y al no haber subasta de bandas bajas desde entonces, no cuentan con espectro de 700 MHz, algo que evidentemente le ha significado tener una cobertura difícil para garantizar la calidad, lo que representó en el pasado, unas inversiones superiores para lograr por lo menos, una paridad en el servicio.

Tigo se ha movido en lo público y lo privado, pues incluso ha tratado de que a través de su participación pública del 50% más una acción, en esta empresa con el Municipio de Medellín, se habiliten canales políticos para presionar al Gobierno Nacional, para intentar que se le dé un trato preferencial. Esto se evidenció con la visita de un grupo de concejales de Medellín a la comisión sexta de la Cámara de representantes. En este caso para Tigo, pueden participar por bandas bajas de hasta 45 MHz.

La situación del espectro en Colombia está de la siguiente manera: Los tres operadores, Tigo, Movistar y Claro irán a esa licitación, a pesar de que exigieron algunas infidencias entre operadores que estaban a la expectativa de sí a Claro se le declaraba operador dominante. Telefónica Movistar, donde el gobierno tiene una participación, podría ir a encontrar un número complementario al tope.

Otros operadores como Avantel usan espectro de 850 MHz. Ese espectro no se considera de IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales), porque les fue otorgado para ‘trunking’, un servicio dirigido a atender grupos de comunicación por medio de radio, que también permite prestación de servicios de telefonía inalámbrica.

Movistar, Tigo y Avantel usan AWS, frecuencia de 1700 MHz a 2100 MHz que está disponible en diferentes países de América, como México, República Dominicana, Venezuela, Perú, Paraguay, entre otros. Por otro lado, Claro y DIRECTV usan espectro de 2500 MHz, para operación y prestación de servicios móviles terrestres.

Claro y Movistar tienen espectro de bandas bajas, pues participaron en la licitación de la concesión celular en 1993, donde se licitó el espectro de 850 MHz, que también corresponde a bandas bajas. Estas dos compañías tienen asignado, a nivel nacional, 25 MHz del espectro, por lo que sólo podrían adquirir 20 MHz para llegar al tope de 45 MHz.

El precio total de esta licitación se verá conformada en tres aspectos: el pago del espectro, el despliegue de infraestructura y las obligaciones de cobertura.

Una de las ventajas, beneficios y alicientes que tienen los operadores para ir a esta subasta, es que la Ley TIC permite una subasta con permiso de 20 años, no de 10 años, inclusive se buscó que fuera de 30 años como es a nivel internacional, por lo que esperan que la subasta tenga el éxito que se requiere y de eso está encargada personalmente la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín.

Ya se publicó el borrador del proyecto a la resolución de subasta, con esta guía se espera que los operadores interesados empiecen a dar sus comentarios, exponer sus inquietudes y seguir armando conjuntamente este proyecto que es trascendental para el país.

360 Radio estableció comunicación con los representantes de los operadores móviles, quienes expresaron que están a la espera de revisar y analizar el documento para poder entregar un comunicado oficial, en paralelo con el ministerio.

Alcalde medellin