¿Cómo va la elección del nuevo Procurador General de la Nación?

Esta carrera que inició en julio, ya cuenta con destacados entre los aspirantes, inscritos en la Corte Suprema y en el Consejo de Estado, y que esperan ser seleccionados en la terna junto al candidato de la Presidencia.


Por: Redacción 360 Radio

A finales de junio se inscribieron 62 candidatos al cargo de Procurador General de la Nación, 25 de ellos en el Consejo de Estado y 37 en la Corte Suprema de Justicia. Ambas corporaciones publicaron sus listados para que la ciudadanía vaya dando forma a sus percepciones sobre aquella persona que reemplazará a Fernando Carrillo, actual procurador.

Así, entre los nombres más sonados están el del exviceprocurador general, Juan Carlos Cortés, quien presentó una renuncia a su cargo para poderse postular en la lista del Consejo de Estado. En esta lista también figuran Gregorio Eljach Pacheco, secretario del Senado, y Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda. Además, otros que aparecen en esta son José Andrés O’meara, director de Colombia Compra Eficiente, y Humberto Sierra Porto, exmagistrado de la Corte Constitucional y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por otra parte, entre los que se destacan en el listado de la Corte Suprema de Justicia se encuentran el exministro de Justicia, Enrique Jil Botero; el exconsejero de Estado Alberto Yepes Barreiro; el exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otálora Gómez y  Wilson Ruiz Orejuela, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Así mismo, se rumora que la ministra de Justicia, Margarita Cabello, podría ser la candidata que proponga el presidente Iván Duque para completar la tríada.

A partir del 27 de julio se comenzará el estudio de las hojas de vida de los 62 candidatos al cargo, en el que el funcionario electo deberá velar porque sus colegas, en todos los niveles del gabinete político del país, cumplan con sus obligaciones en el marco de la ley.

La Corte y el Consejo presentarán a su candidato seleccionado entre el 12 y 14 de agosto. Posteriormente, Duque dará a conocer quién participará por su parte en la elección.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar