Con denuncia ante la OCDE, buscan que mineras del Cerrejón se vayan de La Guajira

Compartir

Glencore, BHP y Anglo American son las multinacionales detrás de la mina de carbón a cielo abierto del Cerrejón en la Guajira, la cual desde hace casi 30 años ha sido cuestionada por su impacto negativo al medio ambiente.


Por: Redacción 360 Radio

A pesar de que el primer llamado de atención a la minera fue en 1.991, a la fecha de hoy nada ha cambiado, pese a que las altas cortes colombianas, la ONU y sistema interamericano de derechos humanos han sumado esfuerzos para revelar el grave impacto de la actividad del Cerrejón, de acuerdo con información recogida por El Espectador.

Ahora las evidencias registradas a lo largo de los años serán presentadas ante la OCDE, organización que plantea ciertos parámetros a la actividad económica para que esta sea responsable con los ecosistemas; lineamientos que el Cerrejón estaría pasando por alto.

Cabe mencionar que las grandes multinacionales detrás de la mina han sido denunciadas también por Australia, Suiza y el Reino Unido.

LEER TAMBIÉN: Consejo de Estado admite demanda que busca el cierre definitivo de Cerrejón

Diferentes ONG y abogados plantean tres argumentos fundamentales para denunciarlas de nuevo. El primero de ellos, es el incumplimiento de las sentencias judiciales que les ordenan actuar en pro del desarrollo ambiental y sostenible, pues hasta la fecha no las han acatado.

En segundo lugar, los denunciantes afirman que hay una violación de los derechos humanos, principalmente de las comunidades indígenas que habitan en lugares cercanos a la zona de explotación.

Y, por último, explican que la mina no ha presentado un reporte de su impacto a nivel ambiental, ni siquiera el porcentaje de gases de efecto invernadero y, todavía así, continúa expandiendo su operación sin medir las consecuencias de la misma.

Le puede interesar:  La importancia del cobre en el mundo: un pilar fundamental para el futuro sostenible

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]