En el marco del especial de 360 Radio sobre infraestructura que se lleva a cabo en el mes de mayo, 360 Radio conversó con el doctor Mauricio Céspedes Solano, quien nos brindó una perspectiva sobre los actuales proyectos y presupuestos.
De la misma manera, habló sobre los desafíos a los que se enfrenta Invías en el plan de ejecución, no solo en 2025, sino en el 2026, con el presupuesto que ha sido aprobado y con el cual la infraestructura vial se debe ver beneficiada.
En la entrevista con 360 Radio, el doctor Mauricio Cespedes inició realizando un balance sobre el presupuesto y el porcentaje de cumplimiento en la ejecución en lo que va del año 2025.
“Nosotros desde el Invías hoy en día tenemos un plan anual de adquisiciones y un presupuesto anual que se nos ha asignado para este año 2025 con valor de 3.5 4 billones, de los cuales 1.2 billones son aproximadamente lo que tenemos con el plan anual de adquisiciones. Los otros 2.2 son las reservas que tenemos ya para contratos con vigencias futuras que tenemos que honrar en los proyectos que se han venido estructurando en gobiernos anteriores y que van en algunos casos hasta el 2030”.
Adicionalmente, Mauricio Céspedes aseguró que, a corte del 30 de abril del presente año, se ha ejecutado un 20% o 10% del plan anual de adquisiciones para este 2025.
Mauricio Céspedes: Obras adjudicadas y retos financieros del Invías en 2025
El doctor Céspedes también se refirió a los proyectos que están ayudando a cerrar brechas regionales y brindan una ayuda a las comunidades directamente implicadas con su movilidad y economía.

“Hoy en día tenemos cuatro ya adjudicados de obra y tenemos tres en proceso de consultoría, dentro de los cuales efectivamente viene una de gran impacto y relevancia para el gobierno nacional, que son los estudios de la vía Mompos – Pinillos, de la vía Popayán – Guapi y de Nóvita – El Cairo.
Esos son los diseños que hoy en día tenemos ya en proceso de adjudicación para poder iniciar su ejecución y tener esos diseños que son de gran importancia”.
Mauricio Céspedes hizo referencia a las obras que ya se encuentran adjudicadas en el programa Colombia avanza, que son:
- Vía Pinillos – Mompox en Bolívar
- Vía Samaniego – La Llanada en Nariño
- Vía Blanquita Frontino en Antioquia
- Vía El Crucero – Bajo Calima en el Valle del Cauca.
Y añadió: “En la vía Pinillos se va a intervenir un mejoramiento de 1.5 km que efectivamente van a mejorar la conectividad entre Mompox y Pinillos y va a tener una integración con los corregimientos de Palome, Palomino y Palenquito”.
Como representante de Invías, Mauricio Céspedes hizo referencia al financiamiento y apoyo económico para cumplir con las metas de tantos proyectos de suma importancia.
“Nosotros hoy en día tenemos a cargo cerca de 10.200 km, en los cuales hay 31 casetas de peajes que aproximadamente cubren cerca de 4.000 kilómetros. Es decir, con el recaudo de esas 31 casetas, hoy en día atendemos esos 4000 km con recursos del producto del recaudo. Para este año, una inversión de $1.2 billones, de los cuales cerca de $700 000 hacen parte del recaudo de peajes que deben ser invertidos en las mismas vías donde se genera. Lo que nos indica que los 6000km restantes llegan con producto de recursos nacionales”.
Añadió también que existe un reto para poder atender los 6.000 km restantes, que no cuentan con peajes que ayuden a su propio financiamiento y que deben contar con recursos de la nación.
Una de las obras a las que el doctor Cespedes se refirió tiene que ver con el túnel del tollo, un proyecto de infraestructura sumamente importante para la región y que en los últimos meses ha sido causal de discordias entre el gobierno nacional y el gobierno local.
Indico que el túnel de Tollo está hoy en día dividido en dos tramos. El tramo uno, que está a cargo de la gobernación y la alcaldía, ya se encuentra en ejecución. Y el tramo dos, que está a cargo del Invías y que tiene una longitud de 19.4 km, que también lo han dividido en sector uno y sector dos.
“Al sector uno, hasta diciembre del 2024, se le había hecho una inversión de $416.000.000 de pesos con la construcción de cuatro túneles, 4 km de vías a cielo abierto y este tramo fue cedido a la gobernación a partir de este año. El otro sector hoy en día es el que está en ejecución a cargo de Invías y cuenta con cinco túneles, cinco puentes y 3.2 km de vías hacia el abierto”.
El doctor Mauricio Cespedes recalcó la importancia de obras que también van articuladas a este proyecto.
“La articulación se tiene que dar con las autopistas de Mar 1 y Mar 2 y la concepción y la conexión de la transversal de las Américas; hoy en día harían de este sector una gran movilidad para poder tener ahí una gran conectividad, reduciendo los tiempos de recorrido en aproximadamente entre Medellín y Urabá en 4 horas, es decir, un 60% de conectividad. ¿Qué nos representa eso en beneficios al costo de los transportes?”

Por último, Mauricio Céspedes hizo énfasis en la importancia de Invías con proyectos garantizados y material competente para el importante proyecto del Túnel del Tollo, así como de los diferentes proyectos que se llevan a cabo en todo el territorio nacional.