Los concejales de Cali estuvieron receptivos a las modificaciones propuestas por Alejandro Eder para el presupuesto en el año 2024

Se prevé incrementar los fondos destinados a seguridad y comedores comunitarios, y se aseguraría una financiación de $176 mil millones para el proyecto del Tren de Cercanías.

Compartir

Con el tiempo justo para cerrar el presupuesto para el año 2024, el recién elegido alcalde Alejandro Eder y su equipo se reunieron con los concejales de Cali que estaban debatiendo el proyecto.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Andrés Felipe Galindo, coordinador de la Comisión de empalme de Alejandro Eder expresó que “El Alcalde Electo ha solicitado reforzar el presupuesto en Seguridad y asegurar un aumento que permita duplicarlo, ya que considera que sigue siendo insuficiente. También ha insistido en incrementar los fondos destinados a los comedores comunitarios, ya que para el año 2024 se está proponiendo un recorte; actualmente está en $24.000 millones y el mínimo necesario para operar durante todo el año es de $50.000 millones”.

El proyecto de presupuesto presentado por la Administración Ospina para el próximo año asciende a $5.1 billones, de los cuales $398.003 millones están destinados al pago de la deuda, $996.803 millones para gastos operativos, y solo $3.7 billones para la inversión en las 27 dependencias. Además, se deben tener en cuenta los $1.4 billones con destino específico.

En el ámbito de la Secretaría de Seguridad, por ejemplo, se ha asignado un presupuesto de $79.050 millones, pero las aspiraciones de Alejandro Eder apuntan a obtener al menos $160.000 millones.

De manera similar, la Secretaría de Bienestar Social, responsable de los comedores comunitarios, cuenta con recursos por un total de $123.570 millones, que deben abarcar todos sus proyectos, no limitándose solo a la seguridad alimentaria.

Galindo explicó que “existen numerosos temas; el gran desafío radica en que este presupuesto está vinculado al Plan de Desarrollo del gobierno saliente. Aunque se pueden realizar ajustes, también se comprende que es necesario esperar a la formulación del Plan de Desarrollo del alcalde electo en el primer semestre de 2024 para llevar a cabo la armonización presupuestaria”.

Le puede interesar:  Gremios y empresas de Valle y Cauca alarmados por ola de actos vandálicos

Aunque el nuevo gobierno no proporcionó cifras detalladas sobre los ajustes necesarios en el proyecto de presupuesto, esta fue la razón principal de la reunión de ayer con la Comisión correspondiente: identificar prioridades y determinar de dónde se deben reducir recursos para asignarlos a las iniciativas propuestas por el alcalde Alejandro Eder.

La recepción favorable de los concejales 

Desde el Concejo, ha habido una recepción favorable a las solicitudes. “Todo lo relacionado con las peticiones del nuevo gobierno es crucial e importante. Esperamos que puedan presentar sus objeciones y necesidades a través del comité de empalme para discutirlas”, expresó el concejal Fabio Alonso Arroyave.

La concejala María Isabel Moreno agregó que “esta Comisión ha demostrado, sin lugar a dudas, su disposición. Un ejemplo de ello es que los siete miembros de la Comisión aceptaron y aprobaron las propuestas que presenté, las cuales fueron consensuadas con varias personas del grupo de empalme del alcalde electo”.

La segunda iniciativa propuesta tiene como objetivo garantizar los fondos destinados al Tren de Cercanías. Como se recuerda, el acuerdo establece que el Gobierno Nacional aporte el 70% del financiamiento, mientras que el 30% restante será asignado de manera conjunta por la Alcaldía y la Gobernación del Valle.

Finalmente, la última propuesta tiene como objetivo potenciar y posicionar a Cali como un destino de negocios tanto a nivel nacional como internacional.

Esta iniciativa implica la asignación adicional de recursos por un total de $1.017 millones, los cuales se redistribuirían desde otros siete programas en cantidades variables que oscilan entre $100 millones y $315 millones cada uno.

El equipo de Alejandro Eder afirmó que estas acciones están alineadas con las demandas de la ciudad. “Con los recursos actuales podemos maniobrar, pero estamos dispuestos a hacer un esfuerzo para mejorar aún más. No obstante, somos conscientes de las limitaciones fiscales, la escasez de recursos y los compromisos derivados de la deuda, lo que restringe nuestras opciones”, admitió Galindo

Le puede interesar:  ¿Amante de la comida mexicana? Este fin de semana llega a Bogotá y Cali, Taco Fest 2024

Se exploraron algunas áreas prioritarias para abordar en proyectos de acuerdo y otras iniciativas, como el fomento del deporte, el apoyo a la juventud, el fortalecimiento de diversos programas, incluida la rehabilitación de la infraestructura, la atracción de inversión extranjera y la generación de 100,000 empleos adicionales.

Lea también: Parque Ambiental Corazón de Pance: serán 100 hectáreas de conservación ambiental

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]