Condenan al Estado colombiano por masacre de Bojayá

Fotografía: El Nuevo Herald

Aunque los responsables de la masacre fue la entonces guerrilla de las Farc, el Tribunal encontró que el Estado tiene responsabilidad por omitir su función de haber protegido a la población civil.


Por: Redacción 360 Radio

El Tribunal Administrativo de Chocó condenó al Estado colombiano por la masacre cometida por las Farc en Bojayá, Chocó, y en donde murieron 74 personas el pasado 2 de mayo de 2002.

De acuerdo con la sentencia, aunque los responsables de la masacre fue la entonces guerrilla de las Farc, el Tribunal encontró que el Estado tiene responsabilidad por omitir su función de haber protegido a los ciudadanos del municipio chocoano, lo que derivó en un desplazamiento masivo.

El documento de la decisión, el cual es segunda instancia, señaló que la Fuerza Pública abandonó Bojayá y dejó a sus pobladores “a merced de los grupos armados ilegales, sin brindarles ninguna protección, o prestarles seguridad en forma tardía e insuficiente”.

“Se comprobó que 10 días antes de la masacre, se presumía que el enfrentamiento entre paramilitares y guerrilleros en esta zona del Atrato eran inminentes, motivo por el que el Estado debió desplegar a tiempo el aparato militar para evitar actos terroristas o conjurarlos de forma oportuna. Sin duda, la ausencia estatal facilitó la presencia de dichos grupos en esa región y la materialización de los actos violentos”, dice la sentencia.

Con esta condena, el Estado deberá a indemnizar con 312.564 millones de pesos a 1.195 personas que resultaron desplazadas.

Por este hecho, el Gobierno colombiano no se ha pronunciado.