Conectado el futuro: retos del despliegue 4G y 5G

Ramiro Lafarga, CEO de WOM Colombia, participó de 8° edición de la Revista 360 y habló los retos de la compañía para seguir conectando a los colombianos con la red 4G y la llegada del 5G al país.

Compartir

Para 2024, el sector de las telecomunicaciones en Colombia tendrá uno de los avances más importantes en los últimos años frente al desarrollo e innovación tecnológica en el sector: la llegada del 5G al país y la consolidación del 4G a nivel nacional. Como operadores de telefonía móvil tenemos la tarea de impulsar estos dos procesos y junto al Gobierno garantizar el éxito de estos objetivos.

Desde nuestra llegada al país en 2021, en WOM hemos logrado consolidarnos como uno de los actores más relevantes del sector. Hasta el momento hemos invertido más de MUSD 1.080 en el país, contamos con una red propia de más de 5.100 antenas 4G de última generación, más de 475 tiendas a nivel nacional, ya somos más de 3.000 empleados directos y 6.500 indirectos, y gracias a esto, hemos alcanzado más de 4.5 millones de usuarios en todo el país. Este compromiso con que hemos dirigido nuestro crecimiento seguirá estando presente en estos nuevos retos que trae el sector.

WOM busca aumentar su despliegue de la red 4G y 5G en el 2024

De cara a lo que viene en materia de telecomunicaciones para el país, en primer lugar, es necesario que nuestro horizonte esté centrado en seguir llevando conectividad a cada rincón de Colombia. A la fecha, apenas el 60 % del país tiene cobertura en 4G, y es por esto que todos los operadores nos comprometimos con el gobierno a subir esta cifra al 85 %, reduciendo las brechas digitales existentes. Este proceso de digitalización debe estar acompañado de un proceso de alfabetización digital, porque de nada nos sirve llevar conectividad si las personas, las comunidades, no tienen las herramientas ni el conocimiento para sacarle el máximo provecho.

Le puede interesar:  Nuevo decreto minero: ¿Protección ambiental o amenaza económica?

En segundo lugar, la llegada del 5G a Colombia plantea grandes desafíos para el sector de las telecomunicaciones. En comparación a Latinoamérica y el mundo, Colombia está rezagada en la implementación del 5G y es pertinente que los operadores, entes reguladores y el gobierno logremos encontrar sinergia y trabajar de la mano para empezar su implementación en los tiempos ya definidos. Igualmente, debería pactarse un calendario de trabajo que beneficie a todos los actores implicados, con condiciones justas y equitativas, no en beneficio propio, sino en pro del usuario, los consumidores y, por supuesto, el país. Sin duda, los usuarios se verán beneficiados con mayores velocidades y calidad de la red, lo que permitirá una mejor navegación y uso de la red. Asimismo, las industrias podrán implementar innovaciones que mejorarán de manera notoria sus procesos, y lograrán llevar su operación a otro nivel.

Para poder garantizar el éxito del aumento de la conectividad 4G y la llegada del 5G es necesario que se tomen cartas en el asunto frente a la situación actual en la que se encuentra el mercado de la telefonía móvil. Si bien reconocemos y celebramos el esfuerzo y la inclusión de algunas medidas por parte del Gobierno y entes regulatorios —como por ejemplo la reducción en el costo del espectro radioeléctrico—, no podemos desconocer que existe aún la dominancia por parte de un solo actor en el mercado de telecomunicaciones, ratificada por estas mismas entidades. En Colombia, el 52 % de los usuarios y el 60 % de los ingresos en telefonía móvil se concentran en un solo operador. Diferentes actores, como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio), han hecho un llamado frente a esta situación que genera la aparición de fallas que afectan no solo a las empresas operadoras, sino a los consumidores con una menor calidad del servicio, perpetúan la existencia de precios elevados y dificultan la portabilidad, lo que se traduce, en últimas, en una limitación en la elección por parte de los colombianos.

Le puede interesar:  WOM impulsa la conectividad en Colombia: adquirieron segundo bloque de espectro para desplegar tecnología 5G en 2024

A la luz de la subasta del espectro y sus efectos en los próximos 20 años, el despliegue del 5G y la ampliación de la red 4G en Colombia debe ser la oportunidad de maximizar el acceso igualitario a la conectividad, que se traducirá en servicios de internet más eficientes, costos reducidos y una transferencia de datos más rápida y de mejor calidad para los colombianos. Debe ser también esta la oportunidad para que, como usuarios, como colombianos, tengamos la oportunidad de elegir. Desde WOM seguimos comprometidos con estos avances porque creemos en el desarrollo del país, y seguiremos conectando a los colombianos con sus sueños a través del mejor servicio.

Lea también: “Rappi: un ecosistema integral que ofrece soluciones para múltiples situaciones”: Matías Laks

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]