“Rappi: un ecosistema integral que ofrece soluciones para múltiples situaciones”: Matías Laks

Matías Laks, gerente general de Rappi Colombia, participó de la octava edición de la Revista 360 donde habló de las proyecciones, planes y estrategias de la compañía para seguir creciendo en el país.

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En entrevista con 360 Revista, Matías Laks, gerente general de Rappi Colombia, habla de cómo esta plataforma ha transformado la experiencia del consumidor, marcando pauta en la industria de entregas a través de su visión estratégica.

360 Revista: ¿Cuál es la visión de Rappi para el mercado colombiano a corto y largo plazo? 

Matías Laks: Nuestra visión para el mercado colombiano es continuar fortaleciendo el modo de operación Rappi como un ecosistema integral que ofrece soluciones para múltiples situaciones de los usuarios. Es ser la plataforma de referencia con múltiples servicios financieros, opciones de envío, experiencias turísticas y de viaje, compras en supermercados, farmacias, productos para mascotas y entregas ultrarrápidas en menos de 10 minutos con Turbo. Estos servicios han sido el resultado de entender las dinámicas de consumo y las necesidades contemporáneas de los colombianos, que son la base de acción para nuestro futuro, que se compromete con brindar herramientas efectivas a los usuarios para hacer más fácil sus días. Trabajamos por la expansión de la gama de servicios para que a través de una misma plataforma los colombianos encuentren todo lo que necesitan.

Rappi es una compañía orgullosamente colombiana creada por colombianos. Nuestra operación en el país es una de las más grandes en la región. Mensualmente, en Colombia, gestionamos más de 7 millones de órdenes, tenemos presencia en más de 60 ciudades y 72 municipios, colaborando con una red de más de 30.000 comercios aliados.

El 2023 marcó un hito en términos de madurez operativa y expansión. Nos hemos consolidado como la empresa privada de tecnología más grande de la región, con un aumento de más del 40 % en el número de usuarios activos en nuestra plataforma.

Las estrategias de crecimiento de Rappi en Colombia

360 Revista: ¿Qué estrategias de crecimiento y expansión tienen planificadas para fortalecer la presencia de Rappi en Colombia?

Matías Laks: El crecimiento y la expansión de Rappi se dan en paralelo al impacto positivo que logramos tener en las comunidades y audiencias de todo el territorio, así como con nuestros aliados, usuarios y repartidores. Por eso, seguimos innovando en productos y servicios que les ofrezcan oportunidades de crecimiento a nuestros diferentes públicos también.

Por ejemplo, para aliados y emprendedores, recientemente lanzamos la iniciativa “Préstamos para ti”, una alianza con la fintech R2, a través de la cual se facilita el financiamiento de hasta 400 millones de pesos para restaurantes aliados. Por otro lado, para usuarios implementamos “Rappi Para todos” una iniciativa, que busca expandir la oferta de Rappi en la mayoría de ciudades donde opera, beneficiando a los comercios y usuarios con más variedad, entregas flexibles y menús desde $15.000.

Para repartidores hemos concretado una serie de alianzas a través de las cuales ellos pueden acceder a un robusto portafolio de beneficios, como:

  • Seguro contra accidentes, que los cubren durante la entrega de una orden y hasta 30 minutos después.
  • Seguro de vida y asistencia médica, a través del cual pueden acceder a citas con especialistas, exámenes diagnósticas y servicios de laboratorio.
  • Líneas de créditos de libre inversión, también para vehículos, y en esa misma línea descuentos en mantenimiento y combustible. 
  • Becas con aliados como Microsoft o MinTic.
  • Defensoría al Repartidor, una entidad autónoma e independiente que tiene como objetivo velar por los intereses y el bienestar de los repartidores independientes.
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Para 2024, queremos consolidar un plan de expansión con una meta ambiciosa; en los últimos meses, hemos logrado extender nuestra zona de cobertura para llegar a más de 2 millones de usuarios adicionales, y hemos crecido en los lugares donde ya teníamos presencia.

360 Revista: ¿Cómo Rappi aborda la sostenibilidad y la responsabilidad social en sus operaciones en Colombia?

Matías Laks: La sostenibilidad es un eje transversal a nuestra operación, pues en el desarrollo de la actividad de los agentes del ecosistema Rappi hay distintas líneas de acción para promover la protección de los recursos humanos y naturales, y el cuidado del planeta. Desde la implementación de empaques biodegradables, pasando por el fortalecimiento de la economía circular, hasta las alianzas con otras marcas para apoyar programas de reciclaje.

Una muestra de ello, es Rappi Impacto, nuestro vehículo para construir, priorizar y escalar iniciativas de impacto económico, social y ambiental, con el objetivo de ayudar a resolver las necesidades de las comunidades donde operamos, y acelerar nuestra contribución para crear una región competitiva y sostenible.

Este proyecto nace para acelerar, a través de diversas acciones, nuestro impacto en las economías locales y busca: generar una movilización social sostenible, generando más oportunidades laborales inclusivas, luchar por la erradicación del hambre en nuestra región. A la fecha hemos logrado rescatar más de 300 toneladas de alimentos donados y hemos generado más de 5 billones de dólares representados en ingresos generamos a nuestros aliados.

360 Revista: ¿Qué medidas de seguridad y protección de datos se implementan para garantizar la privacidad de los usuarios en la plataforma?

Matías Laks: Como compañía de tecnología, la seguridad de los usuarios y el manejo de datos es fundamental. Hemos desarrollado herramientas como el reconocimiento facial, las verificaciones con códigos únicos, además del trabajo articulado con el gobierno y las autoridades locales, lo que nos permite mantener una operación segura.

Desde el principio, en Rappi nos hemos preocupado por darle a nuestras audiencias una experiencia con la que se puedan sentir tranquilos. Rappi es una plataforma segura, en donde trabajamos todos los días para que todos, desde los comercios y los domiciliarios hasta los clientes, puedan encontrar lo que necesiten, ya sea un nuevo canal de distribución, una solución a sus necesidades en el día a día, o una fuente de ingresos adicionales.

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360 Revista: ¿Cómo se adapta Rappi a las necesidades específicas de los diferentes segmentos de clientes en Colombia?

Matías Laks: Hacemos uso de diferentes herramientas tecnológicas, como la Inteligencia Artificial, para entender mejor la información sobre comportamientos y patrones de consumo de los usuarios. Entender los tiempos de mayor demanda, los productos de mejor alcance, e incluso las experiencias no tan positivas de consumo de los usuarios, para establecer las mejores opciones de oferta a cada usuario. Sumado a esto, desde la plataforma también generamos experiencias de comunidad que resultan de estos estudios de consumo, por ejemplo el RappiFest, el primer festival de comida 100 % digital, que tuvo una primera edición en la que participaron más de 530 marcas de hamburguesas, incluidas grandes cadenas y emprendimientos que presentaron propuestas exclusivas para el evento.

Este año, en su segunda edición “RappiFest Indulgencias”, la apuesta es por el café, postres y helados para miles de colombianos. Participarán más de 300 marcas aliadas, con cientos de opciones entre los 10.000 y los 20.000 pesos, disponibles a nivel nacional en 37 ciudades.

360 Revista: ¿Cuál es la estrategia de Rappi para fomentar el empleo y el empoderamiento económico de los repartidores y colaboradores en Colombia?

Matías Laks: Bajo el modelo de economía circular, los repartidores son libres de elegir cómo y cuándo conectarse. Esto les otorga un gran beneficio: la flexibilidad; pues los repartidores tienen la oportunidad de generar ingresos de acuerdo a su disponibilidad de tiempo. 

Sumado a esto, hemos establecido un vínculo cercano de entendimiento entre los repartidores y Rappi, a través de más de 700 talleres de escucha, donde hemos podido hablar con más de 20.000 repartidores para conocer sus experiencias, malestares, necesidades y hasta sus historias en los momentos de conexión con Rappi. 

También buscamos aportar a su movilidad, como los Pitstops, que se encuentran en zonas de mayor demanda de pedidos, donde los repartidores pueden descansar, recargar sus celulares, calentar sus alimentos y parquear sus vehículos sin afectar la movilidad y el espacio público. Además, implementamos el primer Bicitaller eléctrico móvil, que prestará servicio gratuito a los repartidores que se movilizan en bicicleta en la ciudad.

Lea también: Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 que cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.

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