Conexiones de valor para los productos afrocolombianos

Compartir

24 empresarios de la comunidad afroamericana de Atlanta – Georgia conocieron las oportunidades de inversión en Cali y los lazos culturales que los unen a la región Pacífico.

Desde el 14 hasta el 19 de agosto visitó a la capital Vallecaucana una misión de la Cámara de Comercio Afroamericana de Atlanta, invitada por Procolombia y diversas instituciones públicas y privadas de la región Pacífico que acogieron esta misión para deslumbrar a los empresarios visitantes con las múltiples ofertas del suroccidente colombiano.

“Estamos construyendo un plan de trabajo con Atlanta Black Chamber of Commerce y Russel Innovation Center for Entrepreneurs and Global Oppotunities Committee, para conectar a las dos regiones alrededor de los negocios afro. Queremos iniciar un trabajo colaborativo con estas instituciones expertas en programas con enfoque ético, levantamiento de datos y conexiones para acceder al mercado estadounidense” Explicó Ana María Castillo Storino, directora de la Unidad Económica y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

La agenda de la misión Américan Black Chamber of Commerce inició el lunes 14 de agosto
en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Cali, donde se dio la bienvenida a los
24 empresarios y se les entregó un contexto general de la región y sus riquezas con la
intervención de Procolombia, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto
Murillo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y los presidentes de las Cámaras de Comercio
de la región, así como representantes de la gobernación del Valle del Cauca, Invest Pacific,
Cali Valle Bureau, Amcham, Icesi – CEAF y Propacífico, entre otros.

En el lobby de esta reunión participaron tres expositores del Petronio Álvarez que realizaron
una ruta de preparación para ofrecer sus productos internacionalmente, y los visitantes
quedaron impresionados con los sabores y los productos típicos.

Le puede interesar:  ¿Amante de la comida mexicana? Este fin de semana llega a Bogotá y Cali, Taco Fest 2024

“Queremos desarrollar las compañías de los afros aquí en Colombia y en Estados Unidos. Esta misión es muy importante para las economías de ambos lugares ya que necesitamos crear sociedades y trabajar en equipo. El objetivo es trabajar con comunidades incluyentes. Me ha gustado mucho lo que he visto de estos empresarios vallecaucanos, sus artes, el maquillaje afro y el licor con sabores muy ricos. Me encantan las diferencias y la amabilidad de la gente en Cali” comentó, al visitar a los empresarios del Petronio, Lauren Levins, CEO L. Gabrielle Enterprises y empresaria de la misión American Black Chamber of Commerce.

Los días siguientes realizaron visitas a empresas como Master Biologic y de producción de
textiles, conocieron la logística y accesibilidad de Zona América, realizaron eventos de
networking y conexiones sobre materiales de construcción y servicios de ingeniería, textiles, productos de cuidado y belleza, accesorios de mujeres, productos para el cabello, BPO y producción audiovisual.

El jueves 17 de agosto visitaron el Centro de Logística Industrial Clip, el CIAT y la Zona
Franca del Pacífico, y el viernes, ya se dejaron motivar por la experiencia turística de la región con un recorrido en las zonas más reconocidas, visita al festival Petronio Álvarez, al Cabaret del Mulato e incluso alcanzaron a ir a un avistamiento de ballenas.

También realizaron un showroom en RAP Pacifico, dónde participaron empresas lideradas
por afrocolombianos o con productos para afro, especialmente de moda, cosméticos y
gastronomía. Aquí expusieron tanto los colombianos como los estadounidenses y se firmó un memorando de entendimiento entre la Cámara de Comercio de Atlanta y la RAP Pacifico para seguir trabajando por la región.

Le puede interesar:  Bogotá vs Cali: La contienda por ser la sede de la COP16 en Colombia

La Cámara de Comercio de Cali seguirá participando e incentivando estas misiones de manera más enfocada para abarcar sectores específicos y trabajar de la mano del Russel Innovation Center para poder apoyar a las empresas en su desarrollo. En esta misión se concretaron dos citas exploratorias para conocer a profundidad el sector de tecnología del Valle e identificar oportunidades.

Lea también: ICP alerta borrador de decreto que excedería facultades a MinAgricultura

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]