Confianza del Consumidor no mejora: cayó 3,6% en marzo 

El índice de Confianza del Consumidor se ha mantenido en niveles negativos desde 2023.

Compartir

Fedesarrollo entregó la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) en el que mostró que durante marzo de 2024, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó en 3,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes de febrero de 2024 (-9,4%), alcanzando un balance de -13,0%. 

Según los expertos, esta disminución se debe a una caída de 8,8 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor, lo cual fue parcialmente compensado por un incremento de 4,1 pps en el Índice de Condiciones Económicas. Al comparar los resultados del primer trimestre de 2024 con los del cuarto trimestre de 2023, se observa un incremento en la valoración de los consumidores sobre la situación del país y de sus hogares. 

Confianza del Consumidor durante marzo
Fuente: Fedesarrollo

“Adicionalmente, se observa un incremento en la disposición a comprar bienes durables. En el mes de marzo, la confianza del consumidor disminuyó en cuatro de las cinco ciudades analizadas, y en los niveles socioeconómicos medio y bajo. La disposición a comprar vehículo disminuyó, mientras que la disposición a comprar bienes durables y vivienda incrementó con respecto al mes anterior”, expresa el informe. 

Índice de Confianza del Consumidor en detalle

Es importante destacar que con relación a febrero de 2024, la disminución en el ICC se explicó por una caída en el Índice de Expectativas del Consumidor (8,8 pps), lo cual fue parcialmente compensado por un incremento en el Índice de Condiciones Económicas (4,1 pps).

La EOC también señala que el ICC disminuyó en cuatro de las cinco ciudades analizadas respecto al mes de febrero de 2024. En comparación con el mes anterior, se registraron las siguientes variaciones en el ICC: -12,3 pps en Barranquilla, -5,3 pps en Bogotá, -1,2 pps en Bucaramanga, -1,2 pps en Medellín y 4,5 pps en Cali.

Le puede interesar:  Continúa caída en tasa de interés: Banco de La República la dejó en 11,75%

Además, la confianza de los consumidores disminuyó en dos de los tres niveles socioeconómicos respecto al mes de febrero de 2024. En marzo de 2024, se registró una disminución de 7,2 pps y 0,9 pps en el estrato medio y bajo, respectivamente. Por su parte, en el estrato alto se registró un incremento de 5,5 pps en comparación con el mes anterior. 

Lea también: Gobierno no cede a bajar el umbral para llegar a consenso sobre reforma pensional

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]