Gobierno no cede a bajar el umbral para llegar a consenso sobre reforma pensional

La disyuntiva principal en la reforma pensional está en el pilar semicontributivo, donde se establece un límite para poder cotizar en el sistema privado.

Compartir

Pese a los riesgos para el gobierno de sufrir otra derrota en el Congreso de la República con otra de reforma emblemáticas de la administración de Gustavo Petro, desde el Pacto Histórico aseguran que mantendrán una posición indeclinable sobre el punto más polémico del proyecto: el umbral, incluido en el pilar contributivo, uno de los cuatro ejes que conforman el texto.

El stop de partidos independientes y opositores, hasta ahora, es que basados en conceptos técnicos de expertos, seguir con esa iniciativa es llevar a la quiebra a los fondos de pensiones, porque obliga a quienes devenguen hasta tres salarios mínimos mensuales a cotizar en Colpensiones, y sólo quienes tengan un ingreso mensual -a tarifa actual- superior a 3.900.000 pesos tendrán libertad de afiliarse a los fondos privados.

La senadora del partido de La U, Norma Hurtado, pide modificar el límite que hay en el componente de prima media. En el proyecto alternativo que presentó sugiere que el umbral sea de 1.5 salarios mínimos, quienes solo puedan estar en Colpensiones (1.950.000 pesos), de ese monto en adelante que sea de libre elección.

Otro cambio que se propone en la ponencia alternativa es que lo referente al pilar contributivo sea manejado por el Banco de la República y no por Colpensiones.

¿Qué dicen en el Congreso sobre la reforma pensional?

El representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, afirmó que así haya riesgo de archivo de la reforma, la bancada de gobierno no va a ceder.

“Bajar el umbral significa que los fondos privados sigan quedándose con una parte importante del dinero y no tiene sentido (…) Ellos recogen toda la plata de las pensiones, nos quitan un pedazo por administración, le prestan una gran parte al Estado y entonces nosotros pagamos intereses por una plata que es de nosotros (…) Esa pelea de concertar, esperemos se quede en tres salarios mínimos y ojalá el gobierno no ceda”, expresó el congresista.

Le puede interesar:  Gustavo Petro suspende visita a Popayán para atender reunión de emergencia sobre situación en Haití

Ninguno de los dos proyectos contempla de manera tácita el aumento en la edad de pensión, sin embargo, en los fondos privados se puede pensionar desde las 1.150 semanas cotizadas, mientras que en Colpensiones es con al menos 1.300, lo que implica tres años más de aportes.

Lea también: Revelación de irregularidades: Auditoría Nacional señala malos manejos en Fondo de Reparación de Víctimas

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]