Revelación de irregularidades: Auditoría Nacional señala malos manejos en Fondo de Reparación de Víctimas

Las autoridades declararon que durante el período del 2018 - 2022 se presentaron malos manejos, que habrían ocasionado una pérdida estimada de $4.203.798.684,37.

Compartir

En las últimas horas, la Auditoría del Gobierno Nacional dio a conocer importantes hallazgos en el Fondo para la Reparación de Víctimas, los cuales señalan que se presentaron malos manejos durante el período 2018-2022, y que habrían ocasionado una pérdida estimada de $4.203.798.684,37 en los recursos provenientes del arrendamiento de bienes inmuebles.

Esta organización aclaró que no se consideró el área total de los inmuebles en el momento de calcular los valores de los arriendos de esos inmuebles, que en algunos casos no llegaban ni a los $100 mil, lo cual generó la pérdida de $3.786 millones.

Le puede interesar: Álvaro Uribe Vélez vuelve a juicio: estas son las razones

Panorama general: De igual manera, durante este estudio, se pudo identificar una presunta concentración de la contratación en grupos empresariales, que suman $84.585.794.564,32, con diversas irregularidades en la ejecución contractual.

“Al no realizar visitas a los predios, sus estimaciones carecen de soporte y veracidad porque desconocen las condiciones físicas y productivas de estos. En consecuencia, el método utilizado para el cálculo carecía de soporte”, se lee en el informe publicado por la Auditoría del Gobierno.

De 80 casos que fueron analizados, el experto evaluador de los predios solo fue a tres de estos y en muchos se suscribieron los contratos por valores menores a los que se sugirieron, lo que causó un detrimento a la entidad.

Revelación de irregularidades: Auditoría Nacional señala malos manejos en Fondo de Reparación de Víctimas
Foto tomada de: Fiscalía General de la Nación

Algunos de estos casos fueron individualizados generando arriendos mucho más bajos para esta entidad, mientras que en otros en ningún momento se les aumentó el precio del arrendamiento.

Desde la Auditoría del Gobierno Nacional agregaron que ya está adelantando la recuperación de estos bienes a cargo de la entidad, y hasta este instante se han recuperado 425 predios, lo cual significa la recuperación de al menos $1.970 millones en recursos.

Le puede interesar:  La industria manufacturera de Colombia experimento una caída de 2,2% en febrero de 2024

¿Por qué se realizó este estudio en el Fondo de Reparación de Víctimas?

Contexto: Cabe señalar que este informe fue solicitado con el objetivo de diagnosticar el estado del Fondo, y las posibles irregularidades en el manejo de los bienes que debían ser usados para la reparación de las víctimas reconocidas por la Ley de Justicia y Paz.

Esta entidad hizo una identificación y estado real de 1.809 bienes rurales y 1.220 bienes urbanos, los cuales se tienen que arrendar o vender para tener recursos para este programa.

Lea también: ANE y UNGRD trabajan por la optimización del uso del espectro radioeléctrico para la gestión del riesgo

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]