Congresistas piden al Gobierno ratificar la delegación minera para Antioquia

Congresistas antioqueños destacan la eficiencia de la delegación minera en el departamento. Resaltan logros como la formalización de mineros y el impulso al desarrollo sostenible, instando a la ratificación para fortalecer la economía regional.

Compartir

En una carta dirigida al Presidente Gustavo Petro y al Ministro de Minas y Energía Andrés Camacho, congresistas de Antioquia resaltaron la eficiencia de la delegación de funciones de fiscalización y titulación minera en Antioquia, el único departamento con estas responsabilidades descentralizadas.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Destacaron los logros, incluyendo el impulso al desarrollo sostenible, la formalización de 14,087 mineros y la caracterización de subregiones, “lo cual constituye un insumo para los procesos de formalización, reconversión y fortalecimiento técnico de los mineros ancestrales e informales”, dice la carta.

Agregan en la carta que los programas de fomento minero han vinculado a 4000 mineros de pequeña escala en uso de técnicas de tecnologías limpias con el
suministro de bateas con concentración gravimétrica (riffles), además han sido
capacitados 7000 mineros de subsistencia en asocio con el SENA, con una aprobación positiva por parte de los usuarios en relación a la administración departamental.

Además, como beneficio adicional, se ha contribuido a la construcción de la Segunda Fase del Centro de Formación Minero Ambiental en El Bagre.

La última delegación minera 

La última delegación, recibida por dos años, demostró resultados significativos en inspección y control, marcando un hito en la evaluación del 100% de los títulos mineros en 2022. La auditoría de la Agencia Nacional Minera respalda el impacto positivo en la economía regional, con una cifra récord de exportación de minerales en 2022, alcanzando los 3011 millones de dólares.

Esto equivale al 40% de las exportaciones de Antioquia y un valor adicional en la industria minera, reflejado en beneficios económicos como impuestos, regalías, canon superficiario, parafiscales y generación de empleo.

Le puede interesar:  Terminó 2023 y Pacífico 1 al Suroeste de Antioquia todavía no está abierta al público

Según las estadísticas del DANE, estos factores han contribuido a reducir la pobreza monetaria, haciendo de Antioquia uno de los departamentos con menores índices en Colombia, con un aumento del 124% entre los años 2020 y 2023.

Los congresistas subrayaron que la ratificación de la delegación es crucial para mantener el crecimiento económico, fortalecer la legalización y formalización minera, y cumplir con los principios constitucionales de autonomía territorial y descentralización administrativa.

Confían en que esta decisión beneficiará tanto a la economía nacional como al progreso continuo de Antioquia.

Lea también: Ecopetrol convoca asamblea de accionistas para deliberar sobre la reforma estatutaria

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]