Congreso aprueba en primer debate presupuesto del 2021 por $314 billones

Según lo expuesto por los congresistas ponentes, prioriza la reactivación económica, apoya a programas sociales y tiene medidas de austeridad en gastos generales. De esta manera, los rubros de la iniciativa del Gobierno nacional serían de $56,7 billones para inversión; $184,6 billones para funcionamiento y $72,5 billones para pago de la deuda.


Por: Redacción 360 Radio

Una nueva ponencia presentada para anexar recursos al Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2021 que, en síntesis, aumenta la inversión en $3,7 billones fue aprobada por las Comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes.

Esta misma, según lo expuesto por los congresistas ponentes, prioriza la reactivación económica, apoya a programas sociales y tiene medidas de austeridad en gastos generales. El monto aprobado, en primer debate, es de $314 billones.

El informe de ponencia fue propuesto por los senadores Jhon Milton Rodríguez, Carlos Meisel, Richard Aguilar, David Barguil, María del Rosario Guerra, Rodrigo Villalba y Efraín Cepeda.

De esta manera, los rubros de la iniciativa del Gobierno nacional serían de $56,7 billones para inversión; $184,6 billones para funcionamiento y $72,5 billones para pago de la deuda.

En el PGN para el próximo año, se incluyeron adiciones en: sector Agropecuario, más de $500 mil millones; Ambiente, $350 mil millones; Deportes, $300 mil millones; Inclusión social, más de $400 mil millones; Transporte, $250 mil millones; DNP (Departamento Nacional de Planeación), $600 mil millones, entre otros.

“Los logros más importantes del PGN para el 2021 son: incremento de $3.7 billones en el presupuesto de inversión alcanzando la cifra de $56.7 billones, el presupuesto se aumenta en $13 billones, no habrá aplazamiento de recursos del presupuesto del 2021. Los programas sociales dan un salto significativo de $4 billones, se garantizan subsidios eléctricos para la totalidad en el 2021. Se aumenta el presupuesto de agricultores y agua potable y se duplica el presupuesto de INVÍAS “, explicó la senadora María del Rosario Guerra.

La iniciativa “por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2021” pasará a segundo debate en la plenaria de Senado y Cámara.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar