Ministerio de Medio Ambiente anuncia normativa contra producción de plásticos de un solo uso

La ministra sostuvo que esta norma define varios aspectos de reglamentación de la ley de plásticos sobre las prohibiciones que entrarán a ejecutarse desde el 07 de junio.

Compartir

Después de un trabajo arduo por parte del Ministerio de Medio Ambiente, la jefa de esta cartera, María Susana Muhamad, confirmó que en las últimas horas quedó publicada una resolución para comentarios, que busca la prohibición de la producción y uso de plásticos de un solo uso, como lo son pitillos, vasos, platos, bolsas de lavandería, entre otros.

“Reglamenta casi el 80% de la ley de plásticos que emitió el Congreso en el 2022. Invitamos a todos los autores para que dejen sus comentarios y participen de la consulta pública de esta resolución”, expresó Muhamad a los medios de comunicación.

Le puede interesar: PIB de Estados Unidos crece un 1,6% en el primer trimestre de 2024: ¿Consolidación o pausa?

La ministra sostuvo que esta norma define varios aspectos de reglamentación de la ley de plásticos sobre las prohibiciones, que entrarán a ejecutarse desde el 07 de junio, como se llega a las autoridades ambientales, entre otros aspectos.

“En total son 14 productos porque la ley de plástico tiene unos tiempos hasta el 2030 que van ingresando progresivamente, y entiendo que de estos productos hay ocho que entran en prohibición este año”, aseveró la funcionaria.

Algunos de estos productos son bolsas de lavandería, los palos de las bombas, entre otros, pero el Gobierno Nacional aclaró que esta norma traerá unas excepciones que estarán reglamentadas en la norma, la cual busca que transitoriamente vayan saliendo estos productos del mercado.

Esta ley mencionada por la ministra es la 2232 de 2022 también tiene el propósito de reducir la producción y consumo de los plásticos de un solo uso en Colombia.

Le puede interesar:  Colombia busca atraer inversiones europeas por 10 mil millones de dólares
Ministerio de Medio Ambiente anuncia normativa contra producción de plásticos de un solo uso
Foto tomada de: Revista Semana

“En este proyecto dictan disposiciones que permitan su sustitución gradual por alternativas sostenibles y su cierre de ciclos”, se lee en el artículo.

¿Qué plásticos de un solo uso saldrán del mercado?

Entre otros de los plásticos que serán prohibidos en el país se encuentran bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada; platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer; y láminas para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato, utilizados para llevar o para entrega a domicilio.

Lea también: S&P Global BRC Ratings eleva calificación de Tigo recuperando así grado de inversión

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]