PIB de Estados Unidos crece un 1,6% en el primer trimestre de 2024: ¿Consolidación o pausa?

Compartir

Los datos publicados este jueves por el Departamento de Comercio, señalaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 1,6% para el primer trimestre de 2024, lo que representa una baja de 1,8 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre de 2023 cuando el crecimiento fue de 3,4%.

Los analistas esperaban que el crecimiento del PIB fuera de un 2,2%. Aún así, la cifra reportada representa el menor crecimiento desde el primer semestre 2022, cuando hubo una contracción económica. Queda por determinar si este freno es una consolidación o simplemente una pausa después del fuerte dinamismo del segundo semestre de 2023.

Le puede interesar: Ministerio de Hacienda subastó exitosamente títulos de tesorería TES por $1.05 billones

Análisis del crecimiento del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre de 2024

El sector exterior, con un marcado aumento de las importaciones, ha sido el principal obstáculo para el crecimiento al comienzo del año. De no ser por la diferencia entre exportaciones e importaciones, el crecimiento habría sido del 2,5% anualizado, coincidiendo con las expectativas de los economistas. Además, la variación de inventarios, también volátil, actuó como otro factor de freno.

Así lo explicó la Oficina de Análisis Económico del país, “En comparación con el cuarto trimestre, la desaceleración del PIB real en el primer trimestre reflejó principalmente desaceleraciones en el gasto de los consumidores, las exportaciones y el gasto de los gobiernos estatales y locales y una desaceleración en el gasto del gobierno federal. Estos movimientos se vieron compensados ​​en parte por una aceleración de la inversión fija residencial. Las importaciones se aceleraron”.

Le puede interesar:  Grupo Trinity fue presentado en España y asume oficialmente el liderazgo de las mil tiendas de Clarel

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional revisó al alza las previsiones de crecimiento para Estados Unidos, al tiempo que las reducía para Europa. Según el FMI, se espera que la economía estadounidense crezca en promedio un 2,7% este año, ligeramente por encima del 2,5% registrado en 2023.

PIB de Estados Unidos crece un 1,6% en el primer trimestre de 2024: ¿Consolidación o pausa?
Foto: La Casa Blanca

Finalmente, ante los datos, el mandatario Joe Biden mediante un comunicado de la Casa Blanca afirmó que la economía estadounidense cuenta con un crecimiento constante, añadiendo que seguirá la lucha contra la inflación y subrayando, “la economía ha crecido más desde que asumí el cargo que en cualquier otro mandato presidencial de los últimos 25 años”.

Lea también: Rueda de Conexión Colombia Productiva contó con más de 80 empresas proveedoras del sector agro

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]