El Consejo Gremial Nacional ha solicitado que se garantice el debido proceso en las visitas administrativas que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) está llevando a cabo en Naturgas y otras empresas del sector gasífero.
Panorama general:La petición se produce un día después de que la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, reconociera que la entidad está realizando estas diligencias como parte de una investigación.
«Ante la visita que, en el marco de una indagación preliminar, adelanta la SIC a Naturgas y a las empresas del sector, el Consejo Gremial hace un llamado a que se garantice el derecho al debido proceso», señaló el gremio en un comunicado oficial.
El organismo también instó a que se respete el papel constitucional de los gremios como voceros legítimos de la sociedad civil dentro de un Estado democrático y de libre mercado. «El Consejo Gremial y los gremios que lo conforman respetan y respaldan el ejercicio de las funciones de la SIC en pro de la libre competencia.
Confiamos en que el ejercicio de sus funciones se haga como autoridad independiente y enmarcada en el respeto a la ley», agregó la entidad.
Por qué es importante: La actuación de la SIC se da en un momento en el que varias compañías del sector gasífero, entre ellas Vanti, han anunciado ajustes en las tarifas que afectan a los consumidores. Según han explicado, estas modificaciones obedecen a la necesidad de importar gas o transportarlo desde la costa Norte hacia el interior del país, lo que incrementa los costos del servicio.
Por su parte, la SIC ha señalado que las visitas administrativas tienen como objetivo analizar posibles prácticas que puedan estar distorsionando el mercado, sin que hasta el momento se hayan anunciado medidas sancionatorias concretas.
Consejo Gremial pide garantías en la investigación de la SIC al sector gasífero
El Consejo Gremial concluyó su comunicado reafirmando su compromiso con la defensa del derecho a la libre asociación y la representación de los intereses de la sociedad civil. «Continuaremos velando porque la actividad gremial siga garantizando estos principios fundamentales», enfatizó la organización.
El desarrollo de esta investigación y las eventuales conclusiones de la SIC serán determinantes para el futuro del sector, que enfrenta desafíos en materia de costos y regulación en un contexto económico complejo.
Lea también: «Me había comido»: Habla kayakista que fue «tragado» por una ballena jorobada