Consorcio chino terminará Hidroituango: EPM adjudicó contrato para construcción de la segunda etapa

Compartir

EPM señaló que, en principio, 12 firmas constructoras de varios países manifestaron su interés en participar de las ofertas en Hidroituango.

Por: Redacción 360 Radio

Uno de los proyectos más importantes del país es Hidroituango, el cual ya cuenta con sus dos primeras turbinas en funcionamiento, y está cerca de que se inicie la operación de la tercera y la cuarta. Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio a conocer el contrato para la construcción de las obras finales de la segunda fase de Hidroituango, la cual será realizada por el Consorcio CYS.

Según la compañía, en este documento se menciona la generación de las unidades 5,6,7 y 8 de la hidroeléctrica. Este convenio se adjudicó por un valor de 1 billón setenta y cinco millones de pesos y tendrá un plazo para su ejecución de 1.125 días, por lo que se espere que inicie su operación entre el 2025 y el 2027.

De igual manera, EPM señaló que, en principio, 12 firmas constructoras de varios países manifestaron su interés en participar de las ofertas, pero al final solo tres presentaron sus propuestas.

Una de las preguntas de muchas personas es saber porque desde la entidad llevaron a cabo dos contratos para la construcción de esta iniciativa, pues desde Empresas Públicas de Medellín confirmaron que desde el comienzo de la obra se definió que esta sería ejecutada en dos etapas; la primera de las turbinas número uno a la cuatro y la otra de la cinco a la ocho, con las que se espera que Hidroituango pueda generar los 2.400 megavatios que fueron planteados desde el inicio.

El 30 de noviembre del 2022 terminó el contrato con el Consorcio CCC Ituango, la cual fue integrada por las firmas Camargo Correa Infa de Brasil, Constructora Concreto (Colombia) y Coninsa-Ramón H (Colombia), que tuvieron las obras de las primeras cuatro turbinas, mientras que la empresa colombiana Scharader Camargo S.AS. tuvo en su cargo la responsabilidad de terminar las unidades de generación 3 y 4.

Le puede interesar:  "Lo que ocurre en la administración de Medellín es un desastre absoluto": Federico Gutiérrez

En abril del 2024, EPM abrió una nueva solicitud para las ofertas, en las cuales quedaron el Consorcio CYS, Todini Costruzioni Generali S.P.A. y Chica Gezhouba Group Company Limited, pero fueron estas dos últimas fueron rechazadas por la compañía debido a que incumplieron los requisitos de participación.

Lea también: Levantan bloqueo que ‘tenía en veremos’ la operación de Hidroituango

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]