Contraloría General emite fallo fiscal por $89.828 millones contra Medimás EPS

La Contraloría General de la República ha dictaminado un fallo de responsabilidad fiscal contra Medimás EPS y Century Farma, alcanzando una sanción total de $89.828 millones.

Compartir

La Contraloría General ha emitido un fallo de responsabilidad fiscal por $89.828 millones contra Medimás EPS, que actualmente se encuentra en proceso de liquidación, y siete de sus directivos, así como contra Century Farma, también en proceso de liquidación.

Le puede interesar: EPS Sura solicita que el Estado asuma la gestión del riesgo financiero en salud

Panorama general: La Contraloría General de la República emitió un fallo de responsabilidad fiscal contra Medimás y siete de sus directivos, además de Century Farma, implicando una suma total de $89.828 millones. Ambas entidades se encuentran actualmente en proceso de liquidación.

Contraloría emite fallo por $89.828 millones contra Medimás EPS 

Las irregularidades identificadas incluyen el pago de anticipos a contratistas con estructuras financieras frágiles o en liquidación, lo que representa un desfalco de $85.656 millones. Además, se suman multas pagadas indebidamente con recursos del sistema de salud que ascienden a $4.106 millones y el pago de servicios médicos a personas ya fallecidas, valorado en $65 millones.

Contraloría General emite fallo fiscal por $89.828 millones contra Medimás EPS
Contraloría General emite fallo fiscal por $89.828 millones contra Medimás EPS

Por qué es importante: Entre los responsables del detrimento patrimonial se encuentran dos presidentes de Medimás EPS, tres vicepresidentes administrativos y financieros, una vicepresidenta jurídica, y una gerente de tesorería, quienes ocupaban sus cargos en el momento de los hechos. Estos hallazgos llevan a un fallo con responsabilidad fiscal cuyo valor total indexado asciende a casi $89.828 millones.

“Por estas irregularidades, la Contraloría General de la República falló con responsabilidad fiscal por valor total indexado de $89.828.517.557. Entre los declarados responsables figuran Medimás EPS S.A.S. hoy en liquidación, y dos de sus presidentes, tres vicepresidentes administrativos y financieros, la vicepresidente jurídica y la gerente de tesorería de la época de los hechos”, expuso la Contraloría.

Le puede interesar:  United Airlines inaugura ruta directa Houston - Medellín impulsando la conexión aérea entre Colombia y Estados Unidos

Lea también: Gobierno busca concertar con senadores que hundieron Reforma a la Salud

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]