El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, del Partido Centro Democrático, ha denunciado que el 71% de los contratos adjudicados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) a las Juntas de Acción Comunal se encuentran en total inacción.
Parálisis en contratos de Invías: Millonarios recursos en riesgo
Según el concejal, esta situación pone en riesgo más de 5.000 millones de pesos destinados al mejoramiento de vías terciarias en distintas regiones del país.

De acuerdo con la información presentada por Briceño, de los 36 contratos adjudicados, solo 10 han logrado mostrar avances, mientras que los 26 restantes están paralizados o suspendidos.
Los municipios más afectados por esta problemática se encuentran en la región del Catatumbo, una zona históricamente golpeada por el conflicto armado y las dificultades de orden público.
Municipios con mayores retrasos son aquellos donde la presencia del estado es parcialmente nula, donde sus pobladores no tienen más soluciones que construir improvisadas vías que los conecten
Entre los municipios con mayores niveles de incumplimiento se destacan:
– Tibú: De los 6 contratos asignados, 5 no presentan ningún tipo de avance y el único restante se encuentra suspendido.
– Convención: 5 de los 7 proyectos adjudicados están suspendidos.
– El Tarra: 6 de 7 contratos no han iniciado actividades.
En el caso puntual de Tibú, el interventor de las obras ha reconocido que las demoras obedecen a las condiciones de seguridad del municipio, lo que ha impedido la ejecución efectiva de los trabajos.
El concejal Briceño manifestó su preocupación por la falta de coherencia entre los anuncios del Gobierno Nacional y la realidad que enfrentan las comunidades en el terreno.
“Es inaceptable que, mientras el Gobierno anuncia inversiones millonarias, en el Catatumbo las obras estén paralizadas y los recursos en riesgo. Esta situación refleja una falta de compromiso real con las comunidades más necesitadas”, afirmó.

El cabildante hizo un llamado a Invías y a las autoridades competentes para que se adopten medidas urgentes que permitan reactivar estos proyectos, garantizar la ejecución de los recursos y cumplir con las promesas hechas a las poblaciones afectadas.
La falta de ejecución de los proyectos viales en zonas apartadas no es un problema nuevo. Diversos sectores han venido alertando sobre la necesidad de una mejor planificación y supervisión de los contratos para evitar que los recursos terminen desperdiciados o sin impacto real en la comunidad.
Organizaciones sociales y líderes comunitarios han expresado su preocupación por el impacto negativo que esta situación genera en la movilidad y el desarrollo económico de las regiones afectadas.
Advierten que la falta de infraestructura vía limita el acceso a mercados, servicios de salud y educación, profundizando la brecha de desigualdad en zonas rurales.
Se espera que, en los próximos días, Invías brinde un informe detallado sobre el estado de los contratos y las acciones que se tomarán para destrabar los proyectos en curso.