COP28: Último borrador no contempla la eliminación progresiva de combustibles fósiles, pero si medidas ambiciosa

El último borrado de la COP 28 excluye la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, optando por un enfoque que sugiere reducciones "justas y equitativas".

Compartir

En el más reciente borrador del acuerdo presentado por las Naciones Unidas en la COP28 de Dubái, la eliminación progresiva de los combustibles fósiles ya no forma parte del texto, a diferencia de versiones anteriores. El nuevo documento destaca que los países “podrían reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles, de forma justa, ordenada y equitativa,” sin especificar plazos ni cantidades.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

A pesar de no satisfacer las demandas de la Unión Europea, que abogaba por la eliminación gradual de los combustibles fósiles, este enfoque busca conciliar con los intereses de la OPEP, compuesta por los 13 principales países productores de petróleo, que se oponían a cualquier acuerdo que promoviera la reducción en el uso de combustibles fósiles.

El presidente de la COP28, Sultán Al Jaber, calificó el nuevo texto como “el mejor para un acuerdo posible” a solo un día de que concluya la cumbre de Dubái, la más larga y con la participación de casi 100,000 delegados. Además, el documento incluye ocho medidas concretas que los estados podrían adoptar para reducir sus emisiones.

¿Qué medidas contempla el borrador de la COP 28 sobre los combustibles fósiles?

Entre las medidas destacadas, se reconoce “la necesidad de reducciones profundas, rápidas y sostenidas en las emisiones de gases de efecto invernadero.” Se insta a los países a:

  • Triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y duplicar la tasa anual promedio global de mejoras en la eficiencia energética para 2030.
  •  Reducir rápidamente el uso del carbón.
  •  Acelerar los esfuerzos hacia sistemas energéticos con cero emisiones netas.
  •  Reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles de manera justa, ordenada y equitativa para alcanzar el nivel cero neto para 2050.
  •  Eliminar gradualmente los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.
Le puede interesar:  Desempleo de la OCDE alcanza mínimos históricos en 2023: análisis y perspectivas

Lea también: COP28: Más de 20 países se comprometen a triplicar la energía nuclear para 2050

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]