Esta determinación se tomó después que Emvarias presentara un estudio en el que se podía ampliar la vida útil en La Pradera.
Por: Redacción 360 Radio
El manejo de las basuras en Medellín es uno de los temas más criticados por parte de muchos sectores a la administración municipal de Daniel Quintero, quien renunció a la alcaldía el 01 de octubre. Este martes, Corantioquia señaló que al final se tomó la decisión de no suspender la operación del relleno sanitario La Pradera, ubicado en el municipio de Don Matías, pese a que ya no cuenta con la capacidad para recibir más residuos sólidos.
Esta determinación se tomó después que Emvarias presentara un estudio que se podía ampliar la vida útil de este relleno. Esto tomando las necesarias medidas para recibir 3.2000 toneladas diarias que en este lugar se disponen.
“Emvarias afirma que cuenta con condiciones de capacidad y estabilidad para disponer los residuos sólidos en el vaso Altair y que adelanta todas las medidas exigidas por la Corporación para poder hacer uso del área del cambio menor que se encuentra condicionada a la garantía de estabilidad del vaso y manejo de lixiviados”, sostuvo Corantioquia en un comunicado.
Pese a que Emvarias dio a conocer que aún se puede recolectar residuos en este sector, no se pudo establecer hasta que fecha esto se podrá llevar a cabo.
“Las condiciones de inestabilidad del vaso limitan el uso del volumen total autorizado y las proyecciones de disposición de la empresa, por lo cual se reitera por parte de Corantioquia que es responsabilidad de Emvarias garantizar la confianza de los datos aportados”, declaró esta entidad.
Este problema se ha convertido hasta en un tema político, pues a pocos días de elecciones regionales, el candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, ha señalado que hay que tratar esta problemática desde la administración municipal, mientras que Juan Carlos Upegui del partido Independientes (grupo de Daniel Quintero) declaró que La Pradera aún tiene mucho tiempo de utilidad.