Un coronel y trece soldados del Ejército condenados por ‘falsos positivos’

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a un coronel y trece solados del Batallón de Infantería N°43 General Efraín Rojas Acevedo, por el homicidio de seis personas indefensas que posteriormente fueron presentadas como bajas en combate.

Las condenas oscilan entre los 48 y 52 años de prisión. El hecho se registró el 21 de diciembre de 2006, en Cumaribo, Vichada. El coronel Isnardo Polanía Delgadillo, comandante de ese batallón, llevó a cabo una “misión táctica y control militar del área”, y por los resultados recibieron beneficios.

LEER TAMBIÉN: La JEP ha encontrado 54 cuerpos de ‘falsos positivos’ en Dabeiba, Antioquia

El coronel y los soldados fueron condenados por los asesinatos de Roseldo Roldán Lozano, Edilberto Villareal Guzmán, Carlos Iván Gelvez Vergara, una mujer y otras dos personas no identificadas.

Isnardo Polanía Delgadillo fue condenado como coautor de seis homicidios “en persona protegida y autor punible por fraude procesal”, deberá pagar una pena en prisión de 52 años y cinco meses, además, una multa de 16.599 salarios mínimos mensuales vigentes para la época.

El soldado Enrique Quintero López fue declarado “coautor de cinco homicidios y deberá pagar una pena de 48 años y cinco meses, más una multa de 12.499 salarios mínimos legales vigentes para la época”.

Los otros 12 uniformados fueron condenados a pagar 600 salarios mínimos como indemnización por el daño moral causado a los cónyuges, hijos y hermanos de las víctimas.

Le puede interesar:  Antioquia: así fue el balance de seguridad en enero del 2024

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]