Corte Suprema no logra elección de fiscal general en su cuarto intento; se convoca sesión extraordinaria

La Corte Suprema de Justicia de Colombia no logra alcanzar un consenso en la elección de fiscal general de la nación.

Compartir

La Corte Suprema de Justicia de Colombia enfrenta dificultades para alcanzar un consenso en la elección de fiscal general de la Nación, tras no lograr los votos necesarios en su cuarto intento. Durante la última sesión, la magistrada Luz Adriana Camargo emergió como la candidata principal, obteniendo 13 votos, seguida de Amelia Pérez con 9 votos. La tercera candidata, Ángela María Buitrago, no recibió apoyo.

Contexto: Para ser designado, el candidato requiere el respaldo de 16 de los magistrados de la Sala Plena, un umbral que hasta ahora no se ha alcanzado. En respuesta a estos resultados, el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte, anunció una sesión extraordinaria programada para el próximo martes, 12 de marzo, con la esperanza de finalmente elegir al jefe del ente acusador.

Le puede interesar: Colombia alcanza hito tecnológico con más de 13,000 Centros Digitales gracias a la gestión del MinTIC

Elección de fiscal general en Colombia

Panorama general: En esta última sesión de votación, las expectativas se centraron en Luz Adriana Camargo, quien lideró con hasta 12 votos, mientras que Amelia Pérez, a pesar de haber sido la favorita en votaciones anteriores, experimentó una disminución en el apoyo, posiblemente debido a controversias relacionadas con publicaciones en redes sociales de su esposo y sus nexos políticos. Ángela María Buitrago, por su parte, se mantuvo en el último lugar sin recibir el apoyo esperado.

Corte Suprema no logra elección de fiscal general en su cuarto intento; se convoca sesión extraordinaria
Corte Suprema no logra elección de fiscal general en su cuarto intento; se convoca sesión extraordinaria

Ante la persistencia de esta situación, el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema, anunció la convocatoria de una sesión extraordinaria para el próximo martes 12 de marzo a las 9:00 a.m., con el objetivo de avanzar hacia la elección de la nueva Fiscal General. La Corte se muestra optimista, indicando que las deliberaciones han estado cerca de alcanzar el consenso necesario.

Le puede interesar:  Informe de EF revela el estado del dominio del inglés en Colombia y América Latina

“La Corte Suprema de Justicia se permite informar al país que, agotada nuestra sesión ordinaria de sala plena, si bien ninguna de las tres candidatas alcanzó la mayoría calificada para ser declarada fiscal general de la Nación, hubo en el marco de nuestras deliberaciones, unas mayorías bastante importantes, que nos muestran que nos encontramos próximos o cercanos a alcanzar el consenso. Dado ese ambiente, que fue muy productivo, muy importante, en el marco de las votaciones, la Corte Suprema de Justicia, acordó, por unanimidad, llevar a cabo una sesión extraordinaria para el martes 12 de marzo, desde las 9:00 de la mañana”, dijo el magistrado.

Además, es importante resaltar que algunos magistrados saldrían dentro de algunas semanas por periodo cumplido y está próxima la votación para elegir Procurador General de la Nación, por lo que esperan acelerar la elección de fiscal.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]