Los retos y oportunidades que exponen desde WOM con la llegada de 5G a Colombia

Con la llegada de 5G a Colombia y la implementación aún en sus primeras etapas, WOM prevé una transformación significativa en el mercado de telecomunicaciones colombiano.

Compartir

Este jueves 7 de marzo, 360 Radio Colombia presentó el especial “Colombia en Evolución: Avanzando hacia una Conectividad 5G”, una jornada dedicada a descubrir las profundidades y el impacto de la tecnología 5G en el país, acompañados por figuras prominentes del sector. De esta manera, Faihan Alfayez, VP de Asuntos Corporativos de WOM Colombia, compartió perspectivas cruciales durante el primer módulo titulado “5G es una realidad en Colombia”, marcando un hito en la discusión sobre esta avanzada tecnología.

La llegada del 5G a Colombia no es un sueño lejano. La subastas realizadas en diciembre confirmaron el interés y la prontitud con la que varios operadores, incluido WOM, dan un salto cualitativo en la conectividad y abre un sinfín de posibilidades para los usuarios y diversos sectores de la economía colombiana.

Le puede interesar: Colombia alcanza hito tecnológico con más de 13,000 Centros Digitales gracias a la gestión del MinTIC

La llegada de 5G a Colombia: una visión de futuro

Al preguntar sobre los avances de WOM en la implementación del 5G, Faihan Alfayez detalló el estado actual del proceso, destacando la importancia de la importación e instalación de equipos. Un proyecto piloto realizado en colaboración con la Universidad Distrital de Bogotá donde se resalta los beneficios tangibles del 5G.

«Realizamos un curso en el que estudiantes de ingeniería pudieron conocer, utilizando realidad aumentada, las diferentes maneras de generar energías renovables sin tener que desplazarse hasta esos sitios. Pudieron observar cómo funciona una planta de generación de energía eólica, una planta geotérmica, entre otras. Este ejercicio fue muy interesante y enriquecedor, y no habría sido posible sin la capacidad de 5G.»

El mercado colombiano de telecomunicaciones está en un punto de inflexión con la implementación del 5G. Aunque es temprano para medir su impacto total, el proceso previo de estructuración de normas y la subasta del espectro han sido pasos fundamentales para garantizar una adopción eficaz y equitativa de esta tecnología.

“En esta etapa de implementación, estuvimos casi un año participando en la estructuración de las normas para poder tener la subasta. Recordemos que detrás de toda esta realidad de implementación de 5G, hay una serie de elementos que son clave para decidir invertir en 5G y comprar espectro. Al final, es una decisión de inversión que lleva a los operadores a adquirir espectro 5G o los derechos de uso de 5G y poder ofrecer el servicio.»: Faihan Alfayez, VP de Asuntos Corporativos de WOM Colombia.

Además el VP de Asuntos Corporativos de WOM Colombia comentó que, «el año pasado tuvimos un trabajo bastante intenso en lo que tiene que ver con la garantía del espectro, no solamente con los precios sino también con la indexación de los valores que se pagan, con las condiciones legales, en fin, todo un trabajo que desde el Ministerio lideró el señor ministro. Ahora, el impacto en el mercado creo que es un tema que todavía está por verse. Cuál será el impacto que tendrá la implementación de 5G en la estructura del mercado colombiano de las telecomunicaciones, creo que es algo que tendremos que ver en estos meses, si hay algún cambio en la estructura del mercado, recordemos que esto apenas lleva 15 días o 10 días de haber sido implementado”: VP de Asuntos Corporativos de WOM Colombia.

Desafíos y oportunidades hacia una mayor conectividad

El camino hacia el despliegue del 5G no está exento de desafíos. Alfayez identificó tres obstáculos regulatorios principales: la obtención de permisos municipales para la instalación de infraestructura, la necesidad de un marco regulatorio claro para las mediciones y asignaciones de espectro a largo plazo, y la importancia de facilitar la entrada de equipos tecnológicos asequibles al país.

«Mencionaré tres retos regulatorios en materia de implementación de 5G. El primero tiene que ver con el despliegue. Ya sabemos, y padecemos los operadores, las dificultades para obtener los permisos a nivel municipal para instalar la infraestructura. Esta es una regulación que pide la CRC, pero donde también se necesita mucho diálogo. Recordemos que desde el primero de enero tenemos nuevas autoridades locales y, si 4G requería un despliegue importante de infraestructura, pues 5G requiere mucho más. Ahí hay un reto importante en la medida en que se puedan tener herramientas legales para que los alcaldes puedan aprobar, el cumplimiento de los requisitos, la instalación de los sitios, porque si no, aquí vamos a tener un cuello de botella», subrayó Alfayez.

Además mencionó, «recordemos que la misma resolución que asigna los permisos establece un número de antenas mínimas que deben ponerse en ciudades de acuerdo con la población. Internacionalmente, en el congreso del año pasado había un artículo que asignaba las RCIs al Ministerio de TIC es pedir una regulación para resolver este tipo de problema».

Faihan Alfayez, fue enfático que «El segundo reto está en materia de regulación tiene que ver con las mediciones que se van a realizar porque, recordemos, las asignaciones de estos permisos son a 20 años, para poder garantizar que hay un servicio como el que requiere el país, pues el Ministerio tiene que realizar sus actividades de control y para eso se requiere un marco regulatorio claro que evite dificultades o falta de calidad que ha habido, de pronto, en el pasado con otro tipo de asignaciones.»

Y finalmente, «el tercer reto es en cuanto a la agilidad para permitir la entrada de equipos para esta tecnología. En Barcelona, que por supuesto es una oportunidad muy interesante para entender lo que está pasando en el mundo en varios ángulos al mismo tiempo, que de la misma manera como en esa feria uno se entera un poco de cómo están los avances tecnológicos, también hay la oportunidad de conversar con otros reguladores, en nuestro caso de América Latina, para entender cómo está avanzando la regulación y si lo está haciendo al ritmo que se requiere»: Faihan Alfayez

Le puede interesar:  WOM es admitida en proceso de reorganización empresarial en Colombia
Los retos y oportunidades que exponen desde WOM con la llegada de 5G a Colombia
Los retos y oportunidades que exponen desde WOM con la llegada de 5G a Colombia

La participación de WOM en eventos internacionales, como la feria en Barcelona, y el diálogo con otros reguladores latinoamericanos, subrayan el compromiso de la compañía con estar a la vanguardia del avance tecnológico. Esto, junto con la creciente disponibilidad de dispositivos compatibles con 5G a precios accesibles, augura una rápida adopción de esta tecnología en Colombia.

«Lo importante aquí para mí desde el año pasado es que una de las observaciones que se había hecho en cuanto a la preocupación de que no fuese a haber multiplicidad en la oferta de terminales que fueran accesibles por los altos costos que tienen, esa había sido una de las preocupaciones de las que se habló al menos en Colombia en los últimos dos años. Sabemos que la penetración de 5G, como lo fueron las anteriores tecnologías, en lo que tenemos desde el punto de vista técnico, será una penetración mucho más rápida cada vez. Ahí, el tercer reto es en el que la regulación permita la llegada de equipos asequibles para el usuario a esa velocidad».

En la finalización del panel Faihan Alfayez, enfatizó la importancia y el desafío que representa la transición hacia la tecnología 5G a Colombia en el contexto actual, marcado por la expectativa y la promoción intensa por parte de los operadores de telecomunicaciones.

«Nosotros todavía estamos alrededor de un 65% o 70% de cobertura de banda ancha, y ese tipo de tareas está más relacionadas con el despliegue que debe seguir haciéndose de 4G. Digamos, estas dos tecnologías van a seguir conviviendo largo tiempo, y lo importante es poder avanzar en ambas a la vez para lograr una mejor velocidad en el servicio y, adicionalmente, ir reduciendo la brecha digital en este contexto».

En resumen, aunque la llegada de 5G a Colombia se encuentra en sus etapas iniciales, el potencial de transformación es inmenso. La implementación de esta tecnología no solo promete mejorar la velocidad y calidad de la conectividad, sino también contribuir significativamente a la reducción de la brecha digital en el país. Con operadores como WOM liderando el camino, Colombia se posiciona en la senda hacia una revolución digital que redefinirá la forma en que vivimos, trabajamos y nos conectamos.

«Sí es muy importante resaltar que 4G y 5G, ambas están tan relacionadas, que varias de las obligaciones de hacer que se le impuso a los operadores, y que también empezamos ya a desplegar, no solamente la cobertura de 5G en ciudades, sino la cobertura de 4G para llevar conectividad a instituciones educativas y a carreteras, un tema muy importante y que se realizará en 4G”: Faihan Alfayez, VP de Asuntos Corporativos de WOM Colombia.

Lea también: Utilidades de bancos cayeron en 2023: se estiman caídas de $7,9 billones respecto a 2022

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]