Costos de transporte de carga variaron anualmente 1,84% en enero del 2024

El Dane también señaló que de diciembre del 2023 a enero del 2024 la variación mensual del ICTC fue del 2,04%.

Compartir

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó el resultado de costos de transporte de carga por carretera (ICTC) durante enero del 2024, el cual varió en 1,84% a comparación de lo reflejado a la misma época del 2023.

“El grupo Combustibles con 0,12% presentó la única variación por debajo del promedio nacional. Por otra parte, los grupos de Costos fijos y peajes (2,42%), Insumos (2,03%) y Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (8,76%) presentaron variaciones por encima del promedio nacional”, declaró el Dane en su informe.

Le puede interesar: Habrá programa Sprint 2.0 de Cementos Argos: estos son los detalles

¿Qué ítems más aportaron para la variación en los costos de transporte de carga por carretera?

De igual manera, se conoció que los campos que más aportaron para conseguir este resultado fueron la mano de obra de conductores y ayudantes en un 9,32%, peajes (7,14%) y seguros (13,86%), mientras el ítem que menos ayudó fue el combustible con el 0,12%.

Durante el proceso de producción del Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera se realizaron varios procesos, para conocer el número de registros esperados por el índice y la tasa de imputación de la variación de precios.

Entre estas iniciativas se encuentra el indicador de cobertura, el cual es el porcentaje de cobertura en un instrumento que permite hacer seguimiento al desarrollo de la recolección de los registros reportados por las fuentes en la operación estadística.

“Para el Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera -ICTC- es denominado indicador de tasa de respuesta o cobertura por registros (ITRR) y mide la relación entre el número de registros recolectados con información efectiva y el número de registros que se esperan recolectar en el mes de referencia, al comienzo del operativo de campo”, expresó esta entidad sobre este procedimiento.

Le puede interesar:  PIB de Estados Unidos revela crecimiento del 3,2%
Transporte de Carga - Concepto, historia, tipos y características
Foto tomada de: redes sociales

Así mismo, también se aplicó el indicador de imputación, un instrumento que permite hacer seguimiento al desarrollo de la recolección de los registros reportados por las fuentes en la operación estadística.

“Por medio del INI se puede establecer el porcentaje de imputación al que está sometido el ICTC, frente a la cantidad de registros recolectados, que efectivamente entran al cálculo del índice en el mes y sirve como criterio disponible para efectuar el seguimiento y control”, indicó.

Estos registros solo son avalados si fueron recolectados durante el mes del estudio, y estos permiten a calcular “variaciones de precios para variedades comparables”.

Por su parte, de diciembre del 2023 a enero del 2024 la variación mensual del ICTC fue del 2,04%.

Lea también: Ingresos de Celsia en 2023 alcanzaron $6,23 billones lo que representó crecimiento del 11,6%

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]