Coviandes logra la reconstrucción del Puente Chirajara en tiempo récord

Coviandes informó que la construcción del nuevo Puente Chirajara, que conecta el tercio medio de la carretera Bogotá-Villavicencio con el tercio final, desde Chirajara hasta Fundadores, se completó.

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Después de casi seis años, la construcción del nuevo Puente Chirajara ha llegado a su conclusión, así lo confirmó Coviandes, marcando un hito significativo en la recuperación de una tragedia que conmovió a la nación. El puente original, que se desplomó el 15 de enero de 2018, dejando a su paso nueve víctimas fatales, ahora ha sido reemplazado por una nueva estructura.

La empresa Coviandes, a cargo de este proyecto, anunció oficialmente la finalización de la construcción del nuevo Puente Chirajara. La conexión entre el tercio medio y final de la carretera Bogotá-Villavicencio, desde Chirajara hasta Fundadores.

El acuerdo que estableció este proceso se firmó el 5 de enero de 2021, fijando un plazo de cinco meses para la aprobación de diseños y un período de construcción de 32 meses, que se esperaba concluyera en febrero de 2024. Pero finalmente, el proyecto se completó antes de lo previsto, demostrando eficiencia y compromiso por parte de los involucrados.

¿De cuanto fue la inversión para la reconstrucción del Puente Chirajara?

La inversión total para este proyecto ascendió a $96.000 millones, una cantidad significativa destinada al diseño y construcción del puente. Es relevante destacar que esta inversión fue proporcionada por los accionistas de la empresa EPC de Coviandes, Coninvial S.A.S., la constructora del tercio medio de la carretera Bogotá-Villavicencio. No se utilizaron fondos del presupuesto nacional, lo que subraya la importancia del sector privado en la infraestructura del país.

En un gesto de responsabilidad, Coviandes compensó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por la imposibilidad de entregar las obras dentro del plazo del contrato. Dos compensaciones, la primera por $8.353 millones y la segunda por $8.558 millones, fueron transferidas, reflejando el compromiso de la empresa con los estándares y tiempos acordados.

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Además, Coviandes asumió los costos de la interventoría de diseño y construcción, desembolsando $7.747 millones a la ANI. Estas medidas no solo resaltan la ética empresarial sino que también fortalecen la confianza en futuros proyectos de infraestructura.

En un comunicado, Coviandes expresó: «Este nuevo Puente Chirajara marca el fin de una trágica historia que lo antecede. No olvidamos a las víctimas del lamentable incidente de 2018 y este puente se erige también como un homenaje a ellos».

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