“En Intergremial tendemos puentes para construir una mejor sociedad”: Nicolás Posada, presidente ejecutivo de Intergremial Antioquia

"La gestión con el gobernador será difícil, con un gobierno nacional cerrado al diálogo, pero confiamos que desde Intergremial vamos a sacar adelante lo que podamos.": Nicolás Posada, presidente ejecutivo de Intergremial Antioquia

Compartir

Nicolás Posada, presidente de Intergremial Antioquia, comparte su visión sobre el papel de la organización en fortalecer el tejido social. Destaca el papel catalizador de Intergremial para la transformación positiva y señala la aparente ausencia del Gobierno Nacional en la región.

360 Revista: Para empezar, ¿cómo percibe usted el panorama actual empresarial en Antioquia?

Nicolás Posada: El panorama sigue con su misma dinámica de desarrollo económico, social y progreso. Venimos de una pandemia y una recuperación económica, pero con factores adversos como el entorno internacional y nacional.

La alcaldía de Medellín tuvo repercusiones no solo para la ciudad sino para Antioquia, con una destrucción de la institucionalidad paisa. Muchas empresas ya no cumplen su misión al estar politizadas y con corrupción.

Hay diversos factores: el internacional, el local con el alcalde Quintero y el Gobierno Nacional. Vemos una indiferencia del presidente Petro hacia Antioquia, no solo él, sino todo su equipo, con una puerta cerrada cuando se necesita algo para la región.

360 Revista: Vamos a enfatizar un poco en este tercer punto, el cual habla sobre el Gobierno Nacional, porque a la larga, como empresas, ustedes siguen trabajando por el país y siguen actuando pese a todas esas adversidades. ¿Cuáles son esos retos puntuales que han tenido que afrontar en la relación con gobierno?, ¿cómo los han ido afrontando?

Nicolás Posada: En Antioquia el sector gremial empresarial siempre se ha caracterizado por la articulación público-privada, de eso somos el ejemplo, de cómo los intereses de un grupo privado y del público convergen para realmente llevar a cabo todas estas condiciones de mejora de la calidad de vida para todos los colombianos, de mejorar indicadores sociales y económicos.

Eso es algo nuevo para nosotros, primero lo tuvimos con el alcalde Daniel Quintero, quien autodenomina mafiosos y criminales al sector empresarial, en donde querían romper cualquier relación. Desde la pandemia, donde estamos en recuperación económica, él rompe eso, y con el Gobierno Nacional vemos una tendencia muy parecida.

Realmente el Gobierno Nacional no tiene ninguna presencia en Antioquia, no es solamente para los gremios de empresarios, es para nuestro departamento, para millones de Antioqueños, para municipios donde necesitan al Gobierno por temas de seguridad, de gobernabilidad, de las vías, por muchos aspectos y vemos realmente una ausencia del Gobierno Nacional.

360 Revista: ¿Qué expectativas tienen ahora en el departamento a nivel empresarial con el gobierno regional entrante?

Nicolás Posada: Con Andrés Julián tenemos una relación desde que era alcalde de Rionegro. Como la mayoría de mandatarios antioqueños, sabe la importancia de colaborar. Hay proyectos que el sector público no puede hacer solo, y ahí entra el privado. Esa es nuestra función, colaborar y generar condiciones para el progreso.

Le puede interesar:  Procuraduría abrió investigación a la ministra del Deporte por pérdida de los Juegos Panamericanos

Seguiremos trabajando en proyectos conjuntos. Es clave el túnel del Toyo fase dos, que cuenta con recursos del Gobierno Nacional. Pero el gobierno acaba de informarnos que con Presupuesto General de la Nación no tiene ni para este túnel del Toyo, ni para otras obras de infraestructura, ni para vías 4G como Pacífico, uno que está al 97 % de ejecución.

La gestión con el gobernador será difícil, con un gobierno nacional cerrado al diálogo, pero confiamos que desde Intergremial vamos a sacar adelante lo que podamos.

360 Revista: ¿Qué se viene para 2024 a nivel del Intergremial Antioquia?

Nicolás Posada: El Intergremial de Antioquia tiene una tarea muy grande durante los primeros meses, y precisamente es aportar al Plan de Desarrollo tanto del gobernador, como del alcalde, porque hay muchos proyectos o iniciativas que se vienen gestando en Antioquia desde hace 20 o 25 años, con los que queremos que lo que funcione deba funcionar, sin que sea un borrón y cuenta nueva.

Siempre lo hemos dicho, el Intergremial nunca ha mencionado que se tiene que hacer como una orden; el Intergremial es propositivo, colaborativo. Buscamos construir una sociedad mejor mediante la elaboración de un documento para la alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. En este documento expresamos nuestra visión sobre el Plan de Desarrollo, destacando ideas específicas de nuestros 36 gremios, reconociendo la dificultad para que un mandatario pueda atender las necesidades individuales de cada gremio.

Con base en ese documento ya empieza el trabajo serio de recuperar a Medellín, porque tenemos a EPM, tenemos a Plaza Mayor, tenemos a ruta N, tenemos una cantidad de empresas que pertenecen a la alcaldía de Medellín, de su conglomerado público, que realmente su objetivo ya no se cumple, están politizadas y con altos niveles de corrupción.

Va a ser muy difícil. En 2016, Medellín estaba en auge y era continuar ese impulso. Ahora habrá que reconstruirla.

360 Revista: Con base en lo anterior, ¿cómo recuperar la confianza del empresariado en Medellín?

Nicolás Posada: En este momento vamos a tener dos tiempos antes de las elecciones regionales y luego de las elecciones regionales.

Por supuesto que había una preocupación porque muchas de las actividades gremiales empresariales dependen de la gestión del Gobierno y voy a poner un ejemplo, los bloqueos que nos hacen en las vías, nos impactan toda la logística, no solamente en Antioquia, sino a nivel nacional. 

Porque por Antioquia pasan las mercancías que vienen desde Buenaventura hasta arriba al Caribe, pero también nos impacta en las ventas que van a tener las empresas. Igualmente, hay un desabastecimiento de productos que nos va a crear inflación, pero además con esos bloqueos vamos a perder contratos internacionales que teníamos en el exterior, lo que nos generaba un impacto en la empresa, lo que nos genera desempleo.

Le puede interesar:  Renuncia de Claudia Marcela Numa: crisis en la gestión del Presupuesto General de la Nación 2024

Estas son todas las consecuencias que tiene una no actuación del Gobierno al levantar un paro. Este es un claro ejemplo de cómo hay una expectativa, digamos, un poco en descenso, antes de las elecciones regionales con el sector empresarial, con su percepción sobre todas las inversiones, sobre riesgo país y todos estos indicadores. Sin embargo, después de las elecciones regionales, cuando se elige nuevo gobernador y alcalde, cambia esta expectativa, y hay un optimismo y un positivismo del sector gremial y empresarial antioqueño para sacar adelante esta región.

Esperemos que el Gobierno Nacional reflexione y vea que Colombia es una sola unidad, no una Colombia menos Antioquia; es una sola Colombia, todos somos colombianos y todos debemos luchar, crecer y progresar, pero juntos.

360 Revista: ¿Cuál es ese mensaje o invitación que le hace usted al Gobierno Nacional?

Nicolás Posada: El mensaje es contundente, ya no estamos en las elecciones del presidente de la República. Ya no estamos en la pregunta de quién votó por él y quién no, quiénes son sus amigos, o quiénes no. El presidente de la República se elige para representar a los colombianos para que sea el mandatario, el líder de todos en los diferentes aspectos que tocan a nuestra sociedad.

Toda la gestión que se haga por parte del Gobierno Nacional tiene que ser igual para todo el territorio colombiano, que Antioquia es el gran actor de la economía colombiana, que es un gran generador de empleo, de estabilidad en la parte de seguridad, con todos los problemas que tenemos.

El mensaje es muy claro, el gobierno debe reflexionar sobre esos modelos ideológicos y que más bien, tengamos unos modelos basados en lo técnico, y con lo técnico podremos tener unas muy buenas reformas que necesita Colombia. Pero basado en la ideología y de economía sobre países fallidos, por supuesto, que se va a incrementar la pobreza y la desigualdad en nuestro país.

Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 que cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.

Lea también: Banco Agrario destacó que su cartera del 2023 se acercó a los $21 Billones

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]