CRC presentó Reporte de Industria de los Sectores TIC 2021

Informe CRC
Foto: Redes Sociales

El análisis de la CRC es un análisis de los principales indicadores de cada uno de los servicios. La publicación incluye por primera vez un tablero interactivo con información histórica y detallada de estas industrias.


Por: Redacción 360 Radio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó el Reporte de Industria de los sectores TIC y Postal correspondiente al año 2021, como parte de los procesos de análisis y difusión de información y consciente de la importancia de los datos y el conocimiento del mercado para la toma de decisiones.

El reporte destaca las cifras recientes de cada servicio del sector TIC y presenta comparaciones a partir de los principales indicadores, como accesos, tráfico, ingresos y las participaciones de los operadores, entre otras variables, incluyendo información en materia de los servicios de televisión y radiodifusión sonora. Así mismo presenta los principales indicadores de los servicios postales, entre ellos, el número de envíos, los ingresos asociados, la participación de los operadores y la presencia de dichos actores en las diferentes regiones del país.

Dentro de los hallazgos contenidos en el reporte, se resaltan los siguientes respecto de los servicios de comunicaciones: Durante 2021, el sector de Telecomunicaciones, que incluye los servicios de telefonía fija y móvil, Internet fijo y móvil y los radiodifundidos (televisión abierta y radio), generó ingresos en 2021 por 24,3 billones de pesos, 10,5% más que en 2020. El servicio que generó mayores ingresos fue el de Internet móvil con 7,96 billones de pesos.

También, las velocidades promedio de descarga de Internet fijo se duplicaron en el último año, registrando un crecimiento de 41,9 Mbps, hasta alcanzar 76,2 Mbps al cierre de 2021. Este incremento se soportó en las velocidades de las conexiones por fibra óptica, que llegó a 115,2 Mbps (60 Mbps en 2020), y de cable que alcanzó 81,6 Mbps (36,7 Mbps en 2020). Durante 2021, más hogares accedieron al servicio de Internet fijo con estas tecnologías, 530 mil accesos adicionales en fibra óptica y 290 mil accesos adicionales en cable.

Los accesos al servicio de Internet móvil crecieron 16,8%, alcanzando un total de 37,96 millones al cierre del año 2021. Así mismo, el tráfico de Internet móvil creció 84,8% pasando de 1,03 mil millones de GB en 2020 a 1,89 mil millones en 2021. 

La CRC también informó que durante 2021 los colombianos hicieron menos uso de los servicios de voz (fija y móvil). Las llamadas de voz fija continuaron con la tendencia decreciente de los últimos años, consistente con la reducción del uso del servicio a nivel internacional. Para el caso de las llamadas de voz móvil, se evidenció una reducción en el número de minutos cursados pasando de 175,3 mil millones en 2020 a 161,7 mil millones en 2021, y se anota que desde 2013 no se observaba una variación negativa en este servicio.

En el campo de la televisión abierta, generó un total de 1,78 billones en ingresos, mientras que los de la radio comercial se acercaron a 490 mil millones. Comparado con 2020, los ingresos reales de TV abierta crecieron el 32,5% y los de radio comercial lo hicieron en 24,6%.  

Los colombianos usan en promedio más de 12 horas semanales para el consumo de contenidos audiovisuales en televisión y en servicios OTT (plataformas de pago). Para ver canales nacionales de TV la audiencia invirtió en promedio 12,4 horas de la semana, mientras que para canales internacionales dicha cifra correspondió a 13,4 horas. En cuanto a contenidos por Internet, 14,6 horas semanales fueron dedicadas a plataformas pagas y 12,6 horas en plataformas sin pago por el usuario.

“Presentamos un informe que permite conocer el comportamiento y evolución de los servicios TIC y Postales durante 2021, en el cual se evidencia su importancia para la transformación digital y la reactivación económica del país. Las conclusiones de los análisis adelantados desde la Comisión permiten evidenciar una mejora en materia de acceso a los servicios por parte de los ciudadanos. La CRC continuará trabajando para poner a disposición de nuestros grupos de valor los datos y la información relevante para la toma de decisiones que impulsen la evolución y la mejora de estos servicios”, manifestó Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva y Comisionada de la CRC.

El Reporte, que se publica por parte de la Comisión anualmente, en esta ocasión viene acompañado de una versión interactiva que permitirá a los diferentes interesados acceder a información detallada y explorar las principales variables para cada uno de los servicios regulados.

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