Crediantioquia, una apuesta del IDEA y la gobernación de inclusión financiera

Compartir

El Instituto de Desarrollo de Antioquia -IDEA- y la Gobernación de Antioquia, lanzaron app de crédito CREDIANTIOQUIA. La iniciativa hacía parte de las promesas del gobernador Aníbal Gaviria realizadas en campaña. Se le apuesta a la inclusión a crédito formal de personas de estratos 1, 2 y 3. 

Por: Redacción 360 Radio. 

En la mañana de este miércoles 2 de agosto, se lanzó la app Crediantioquia como la primera iniciativa pública de crédito digital de América Latina, para realizar créditos entre 200 mil pesos y un millón a personas de estratos 1, 2 y 3 que no tienen puntajes o no les alcanza para acceder al sistema financiero tradicional.

Crediantioquia tiene líneas especiales de crédito que buscan, sin límite de edad, beneficiar a jóvenes rurales, campesinos adultos, personas de la ciudad, de las esquinas de los barrios que no tienen acceso al sistema financiero tradicional. Para poder sacar su negocio adelante ya no tendrán que asumir créditos con bandas criminales, llamados gota a gota o pagadiarios.

Julián Vásquez, gerente del IDEA, explicó que con respecto a los intereses «si se presta un millón, se tendrá que pagar un millón treinta mil pesos. Estamos convencidos de que en ninguna parte se dan créditos tan baratos».

Se podrá desenvolsar y pagar por toda la plataforma del ecosistema financiero, desde un Bancolombia a la Mano, Nequi, Efecty y toda la red con la que el sistema financiero cuenta.

«En el país cerca de 23 millones de Colombianos no acceden a crédito formal. El aliado termina siendo la renta ilegal o informal. 25 de cada 100 negocios acceden al pagadiario como vehículo natural para acceder al crédito», explicó el Julián Vásquez, como una de las principales razones para desarrollar esta medida, con miras a expandirla a nivel nacional.

Le puede interesar:  Infraestructura en Antioquia: Andrés Julián Rendón solicitó oficialmente al Gobierno cesión de contratos

El presupuesto inicial para Crediantioquia es de 15 mil millones de pesos, pero se estima que se agote prontamente. Por eso se buscan otras fuentes de financiación incluso a nivel internacional.

Se espera que dentro de 7 a 10 años Crediantioquia se convierta en compañía de financiamiento comercial y en un Banco Digital 100% público.

 

Por su parte, Hernan Darío López Archival Gerente de Crediantioquia expuso que «es la institucionalidad la que está prestando y quien le está diciendo a las personas ‘vive tranquilo, paga tranquilo, tú decides cuándo pagar’. Al pagar cumplido se facilitan nuevos créditos porque se está generando historial crediticio en el sistema financiero».

Se pueden solicitar créditos para un día, dos días, una semana, quince días, un mes, dos meses. Es por días. Esto debido a que se busca «generar la mayor facilidad posible al ciudadano. La persona tiene el control en sus manos del crédito», señaló López Archival.

Con respecto al aval, que consiste en una alternativa que existe en todo el sistema financiero para las personas que quieren tener el crédito. «Hoy el aval es del 10%, pero con el gran esfuerzo del IDEA y la gobernación se trabajó para disminuir el costo del aval logrando que el ciudadano sólo tenga que pagar el 3% y la gobernación y el IDEA el 7%», explicó López.

Le puede interesar:  Gutiérrez y Rendón llevarán a cabo planes de acción para fortalecer la construcción habitacional en Medellín y Antioquia

El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria también estuvo presente en el lanzamiento y dijo que esta medida se viene planeando desde hace 3 años. «La equidad y la vida son las grandes búsquedas. El crédito es una gran herramienta para la equidad porque la estructura global de crédito es tremendamente desigual».

Por eso, Crediantioquia se suma como herramienta para buscar la equidad y aportar al emprendimiento y al empleo. Para solicitar el crédito sólo tiene que entrar a la página https://crediantioquia.com/

Lea también: ¿Qué dicen los expertos sobre la coyuntura económica de Antioquia y las proyecciones para lo que resta del año? 

 

 

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]