Creg se prepara para lanzar propuesta de regulación de la opción tarifaria energética

Ante posible propuesta de la Creg, los gremios están solicitando una extensión de la línea de crédito otorgada por Findeter.

Compartir

Ómar Prías, director en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), anunció este jueves 30 de noviembre que están explorando opciones de solución en relación con la recuperación de saldos de opción tarifaria energética, junto con posibles modificaciones a dicho sistema.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Afirmó que la semana siguiente se presentará al Ministerio de Minas y Energía una propuesta de modificaciones para este procedimiento.

En respuesta a este escenario, el Gobierno Nacional comunicó la apertura de una línea de crédito flexible a través de Findeter. Esta línea cuenta con una asignación total de $1 billón, equivalente al 20% de la deuda acumulada en su totalidad.

¿Qué dicen los gremios con respecto a la posible propuesta de la Creg?

Es relevante señalar que, según Asocodis, las obligaciones relacionadas con la opción tarifaria alcanzan la suma de $5 billones. Esto ha llevado a las empresas comercializadoras a advertir sobre el riesgo de insolvencia y la incapacidad para mantener sus operaciones.

Prías indicó que están en la fase de elaboración de la propuesta, por lo que optó por no proporcionar más detalles sobre los elementos que serán presentados al Ministerio.

Es relevante recordar que hace unos días se discutió una resolución que proponía la incorporación de todos los saldos a la tarifa como un componente denominado COT. Esta propuesta busca dividir la deuda total y agregarla a la tarifa como parte del costo unitario (CU), en lugar de ser un cargo adicional.

Las empresas del sector solicitaron al Gobierno explorar opciones, como ampliar la línea de crédito de Findeter, para proporcionar mayor liquidez a las compañías.

Le puede interesar:  La Nación rompe esquemas en su primera Subasta 2024 $600 mil millones en Títulos Tesorería UVR

Recientemente, el presidente de Andesco, Camilo Sänchez, expresó que el crédito de $1 billón tendría la capacidad de proporcionar un alivio financiero a las empresas durante un periodo de 40 días.

Lea también: La tasa de usura sigue en caída y logra que las compras navideñas con tarjeta sean más económicas

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]