La tasa de usura sigue en caída y logra que las compras navideñas con tarjeta sean más económicas

Estos datos indican una reducción de 72 puntos básicos de la tasa de usura en comparación con el periodo anterior. Ahora los bancos no podrán cobrar más del 37,56% por concepto de intereses.

Compartir

La Superintendencia Financiera de Colombia expresó que para diciembre la tasa de usura seguirá disminuyendo. Esto limita a los bancos a no cobrar más del 37,56% por concepto de intereses e implica una reducción de 72 puntos básicos con respecto a la tasa vigente en noviembre de 2023, que era del 38,28%.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Con esta disminución, diciembre se suma como el octavo mes en el que la Superintendencia Financiera certifica una baja en la tasa de usura.

A pesar de que la tasa máxima continúa descendiendo, su ritmo ha experimentado una desaceleración. La reducción para diciembre muestra una disminución menor en comparación con noviembre, mes en el cual se redujo en 101 puntos básicos respecto a octubre. En el mes anterior, la usura experimentó una disminución de 225 puntos.

Desde abril de este año, cuando la autoridad financiera inició los recortes en la tasa de usura para los bancos, se han reducido 953 puntos básicos en los últimos ocho meses. Con este nuevo ajuste, la usura ha alcanzado niveles similares a los de octubre del año pasado, cuando se certificó en 36,91%.

¿Por qué disminuye la tasa de usura? 

Es relevante señalar que la disminución de los intereses de las tarjetas ha sido impulsada desde mayo por una competencia de tasas entre los bancos, promoviendo así el uso de tarjetas de crédito.

A pesar de la persistente reducción de la usura en los últimos meses, el Banco de la República no ha dado indicios de un recorte en la última reunión de la Junta Directiva del Emisor de este año, programada para mediados de diciembre.

Le puede interesar:  Top 10 de marcas de vehículos más vendidos en 2023 en Colombia

El Banco de la República ha optado por mantener las tasas altas debido a que la inflación aún se encuentra lejos de su objetivo del 3%. Esto, a pesar de las presiones recibidas desde diversos sectores, incluido el Gobierno Nacional, que abogan por reducir las tasas ante el riesgo de recesión económica en el país.

En el segundo encuentro de la mesa de concertación laboral y salarial para definir el salario mínimo del próximo año, celebrado este jueves, el Ministerio del Trabajo, las centrales obreras y los empresarios acordaron solicitar al Emisor que reduzca la tasa de interés.

Lea también: Tasa de desempleo en Colombia se mantuvo en un dígito en octubre

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]