Tasa de desempleo en Colombia se mantuvo en un dígito en octubre

La cifra reportada en el octavo mes del año se mantuvo frente al dato de agosto.

Compartir

Mientras que se define por estos días cual será el salario mínimo para el 2024, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entregó la tasa de desempleo en octubre del 2023, la cual se ubicó en el 9,2%, resultado menor al 9,7% reportado en el mismo mes del 2022.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

“Está cinco puntos porcentuales por debajo de lo que ocurría en el mismo mes del año pasado”, manifestó Piedad Urdinola, directora del Dane.

La cifra reportada en el octavo mes del año se mantuvo frente al dato de agosto, pero se registró una caída de 1,4 puntos porcentuales contra septiembre de 2022.

 

“En el trimestre móvil agosto – octubre de 2023, la tasa de desocupación de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 9,4% lo que representó una disminución de 1,0 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil agosto – octubre de 2022 (10,4%)”, informó el Dane en su estudio.

¿Cuáles fueron las ciudades con mayor tasa de desempleo en Colombia?

De igual manera, se pudo conocer que las ciudades con mayor tasa de desocupación fueron Quibdó (23,5%), Florencia (14,1%) y Riohacha (13,1%), mientras que los lugares del país con menor tasa de desocupación fueron: Bucaramanga A.M. (7,2%), Santa Marta (7,3%) y Pereira A.M. (8,4%).

Otro de los datos entregados por parte del Dane fue el número de personas ocupadas en todo el país, el cual fue de fue 23.082 millones de personas. Entre los sectores económicos que más aportaron a este ítem fueron el alojamiento y servicios de comida (1,2 puntos porcentuales), administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (0,8 puntos porcentuales), y actividades inmobiliarias (0,4 puntos porcentuales).

Le puede interesar:  Ingresos de Celsia en 2023 alcanzaron $6,23 billones lo que representó crecimiento del 11,6%

“En octubre de 2023, Obrero, empleado particular y Trabajador por cuenta propia fueron las posiciones ocupacionales que más aportaron positivamente a la variación de los ocupados en el total nacional con 1,8 y 0,9 puntos porcentuales, respectivamente”, agregó esta entidad.

Esta información entregada por parte del Dane será relevante durante las reuniones entre el Gobierno Nacional con los empresarios y las centrales obreras para definir el salario mínimo para el próximo año, las cuales iniciaron este martes y los gremios ya solicitaron que este aumento sea moderado.

“Necesitamos hacer nuestros mayores esfuerzos para contribuir al país en este escenario de hostilidad. De parte del Gobierno y del ministerio, venimos a la mesa con una mente abierta para poder contribuir y avanzar”, aseveró la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Lea también: Gobierno se reunió por primera vez con líderes del sector energético: ¿de qué temas hablaron?

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]